Rosa Brandonisio entrega el mando al alcalde León Jurado. (Foto Dayrí Blanco)

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

El repudio fue evidente. Vecinos de San Diego abuchearon a constituyentes presentes en la juramentación ante el Concejo Municipal del alcalde León Jurado, acto del que los ediles prefirieron retirarse.

Mientras Jorge Delgado, constituyente territorial por el municipio, se dirigía a los presentes, fueron varias las expresiones de rechazo. Ninguno de los concejales ocupó su puesto en ese momento, y los diputados de la Asamblea Nacional (AN), Ángel Álvarez, Carlos Lozano, Ronni Flores y Williams Gil, se pararon de sus asientos, mientras que Ylidio De Abreu prefirió voltear su rostro hacia otro lado.

Ante las manifestaciones de descontento de vecinos que pedían a gritos que el constituyente dejara de hablar, su homóloga, Luz Coromoto Chacón, se paro de su silla, se montó en la tarima y le pidió a su compañero que mejor se retiraran.

Antes de hacerlo, Chacón se acercó al alcalde León Jurado, y los exmandatarios Enzo Scarano y Rosa Brandonisio y les reclamó respeto. A su salida del lugar los constituyentes tuvieron un intercambio de palabras poco amables con los concejales, quienes aguardaban su salida para poder incorporarse al acto.

Exalcaldes de San Diego y autoridades municipales con el alcalde León Jurado. (Foto Dayrí Blanco)

El presidente Concejo Municipal, Vicente Scarano, fue el encargado de verificar el quórum y hacer la instalación de la sesión especial. La diputada de la AN Conchita Mulino fue la oradora de orden, un discurso que abrió reconociendo la legalidad de sus compañeros en el parlamento nacional. Todos en el auditorio se pararon a aplaudir.

La diputada criticó que no se respeten la infancia a naturales y constitucionales para la juramentación de alcaldes y gobernadores. “Solo pido a Dios que ilumine a nuestro alcalde en estas es batalla que le toca librar”.

Rosa Brandonisio dio un emotivo último discurso como alcaldesa. Recordó la muerte de su padre cuando tenia 17 años, momento en el que se sintió profundamente sola y le cambió la vida. “Esa noche soñé con mi padre y me dijo que debía irse porque yo estaría bien con una vida de sorpresas. Y sí que las he tenido”. Relató la experiencia de tener a su esposo preso y su inesperada irrupción en la política.

La alcaldesa saliente dijo que se va con la garantía de que Jurado sabrá aprobar y enfrentarse con la mayor actitud y aptitud cualquier situación en la localidad. “Tuvimos muchos problemas y aún así tenemos el municipio más seguro del país”.

Enzo Scarano también se dirigió a los presentes. Dijo terminar una etapa como alcalde, compañero de trabajo y guía en una gestión “donde logramos formar dentro de nuestras filas, con gerencia, honestidad, firmeza y lealtad a un hombre que el pueblo de San Diego lo eligió como su alcalde y estoy seguro que no lo va a defraudar”. El discurso de Scarano tuvo una gran carga sentimental al despedirse de su equipo de trabajo por 13 años a quienes calificó como su familia.

León Jurado participó en la actividad de la mañana del jueves, en la Plaza Bolívar de Valencia, para cumplir con la petición de la ANC de juramentarse ante esa instancia antes. En el acto él estuvo sin complacer ninguna de las peticiones de aplausos ni repetición de consignas oficialistas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.