(Foto archivo)

En virtud de la acusación efectuada por el Ministerio Público, fue condenada a 4 años y 9 meses de prisión la exfiscal superior del estado Bolívar, Saida Josefina Farfán Acosta (44), tras admitir su responsabilidad en la comercialización ilícita de medicamentos, alimentos y material estratégico.

La exfuncionaria queda, además, inhabilitada por 5 años para ejercer cargos públicos.

La referida pena deberá ser cumplida también por la exfiscal 3ª del Segundo Circuito de Bolívar con competencia en ilícitos de materiales estratégicos, Ququ del Valle Quintana Rojas (46) y la representante de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) de la jurisdicción, Sulivey del Carmen Valor (56), quienes aceptaron su participación en este hecho.

Esta situación irregular fue detectada tras una investigación adelantada por la Fiscalía 4ª de la jurisdicción desde el 20 de enero de este año.

Las tres implicadas en el caso avalaron la venta y donación de alimentos, medicinas y material estratégico (transformadores) sin haberse cumplido con el procedimiento legal, que debe contar con la previa autorización de los tribunales de control del Circuito Judicial Penal de Bolívar.

Asimismo, la exfiscal superior se apropió de evidencias incautadas en procedimientos de investigación manejados por la Policía Municipal de Upata y la Fiscalía 3a, con la colaboración de los fiscales auxiliar superior de Bolívar y 3° del Segundo Circuito de la jurisdicción, Rosa Figarella y Wilmer Rodríguez.

Para ello, se valió de su investidura como funcionaria del Ministerio Público para ordenarles al comisario y al jefe de la Sala de Evidencias de la citada policía municipal, Carlos Hernández y José Malavé, respectivamente, la entrega de las evidencias.

En la audiencia preliminar, la fiscalía 57a nacional ratificó la acusación contra Quintana, Valor y Farfán por los delitos de corrupción propia, peculado doloso propio y asociación.

En consecuencia, el Tribunal 5° de Control de Puerto Ordaz decretó las sentencias condenatorias, por lo que las mujeres permanecerán recluidas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional en Ciudad Bolívar (Quintana Rojas y Farfán Acosta), así como en el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional Bolivariana (Conas-GNB) en Puerto Ordaz (Sulivey Valor).

Nota de Prensa Fiscalía




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.