Glendys Díaz no encuentra otro calificativo que no sea “tragedia” para definir lo que se vive en las colas kilométricas para echar gasolina en estaciones de servicio subsidiadas.

Dormir en el carro durante días, aguantar la inclemencia del clima, tener poca comida y no contar con un baño le genera indignación y molestia; pero el hastío crece cuando se topa de frente con el desorden y el “bachaqueo” en las filas.

Díaz llegó la madrugada del lunes 17 de agosto a la estación de servicio Aeropuerto en Valencia. Como estaban surtiendo, pensó que podría equipar el tanque de su vehículo pero no fue así; la cola no avanzaba.

Según ella, la razón obedece a los “revendedores de cupos”. En los cuatro días que lleva en cola, aseguró que ha visto cómo algunas personas ofrecen un ticket en 30 o 20 dólares para echar gasolina sin hacer cola.

Conductores denuncian "matraqueo" en estaciones de servicio
Glendys Díaz, conductora en fila en la E/S Aeropuerto (Foto Rosimar Sánchez)

Díaz contó que además de esta situación, tienen que lidiar con lo permisivo que serían los funcionarios policiales que custodian la estación al dejar pasar a otras personas que no están en la fila. “No es justo que no hemos podido surtir gasolina porque vienen los policías y meten a los funcionarios, los amigos, los panas y todos aquellos que a ellos les dé la gana, les venden los cupos por 10 y 5 dólares y nosotros no podemos echar gasolina“.

Unos 10 carros más atrás estaba Jonathan Briceño, y al igual que Díaz, calificó la situación de “trágica”. Tiene tres días en cola y señaló que lo único que ha visto es desorden. “Difícilmente se respeta el orden en la cola. Aquí los policías le dan prioridad a la matraca. Dicen ‘dame 10 o 5 dólares’ y tú pasas adelante”.

Conductores denuncian "matraqueo" en estaciones de servicio
Jonathan Briceño, desde la E/S Aeropuerto (Foto Rosimar Sánchez)

E/S Los Samanes

Raúl Betancourt completó este jueves dos días en fila en la E/S Los Samanes. Indicó que durante el par de días, no observó nada inusual a lo largo de la cola.

Sin embargo, la irregularidad se estaría presentando en la punta de la fila, cerca de la estación. “Los policías tienen esa broma caótica allá adelante, a pesar de que llega la gasolina todos los días, los policías cobran hasta 10 y 15 dólares”.

Raúl Betancourt, usuario en la E/S Los Samanes (Foto Rosimar Sánchez)

Cupos en 25 dólares

A las 4:00 de la tarde de este miércoles, Carolina González se incorporó a la cola en la E/S Paramacay en Naguanagua, con el objetivo de equipar el tanque de su vehículo este jueves.

Transcurrido un tiempo en fila, González comenzó a observar una situación irregular. Llegaban personas alebrestadas alegando que tenían que guardarle el puesto a la mamá, papá o algún otro familiar que no estaba en la cola; daban la identificación del carro y armaban una lista.

A medida que pasaban los minutos, la situación se volvía tensa. González relató que algunas de esas personas, eran mujeres “bravuconas” que se enfrentaban a los hombres que sí estaban en fila y estos no se defendían para evitar problemas. “Es peligroso para la gente enfrentarse con ellos. Esa gente tiene varias tácticas. Mandan a las mujeres bravuconas, te acusan de que te estás coleando, te amenazan con que ellos son amigos del comandante, dicen que uno no duerme aquí y al final eso es puro cuento”.

Según lo comentado por González, la mañana de este jueves se dieron cuenta que las personas no les estaban guardando el puesto a los familiares, sino que metían muchos más carros de los anotados la noche anterior.

La mujer indicó que se trata de “bachaqueros” que venden en 25 dólares el cupo para equipar el tanque de su vehículo.

En la E/S solo repartieron 100 números este jueves y los conductores que estaban en la fila regular quedaron rezagados. “Nunca entras en la lista porque todos los puestos están adelante”.

En Santa Ana depuran lista

Isauro Barboza llegó a las 6:00 de la mañana de este miércoles a la E/S Santa Ana en Naguanagua. Se anotó en una lista, a las 4:00 de la tarde la encargada de esa lista verificó que todos los anotados estuviesen ahí y luego a las 4:00 de la mañana de este jueves volvieron a depurar la lista.

Barboza manifestó que con este mecanismo es difícil que alguien se colee porque entre los mismos vecinos se han organizado, pero admitió que también es usual ver al día siguiente cómo surten rápidamente personas que no durmieron en el lugar.

Conductores denuncian "matraqueo" en estaciones de servicio
Isauro Barboza en la E/S Santa Ana (Foto Rosimar Sánchez)

Lee también: Conseguir una “huella prestada” para comprar gasolina: Alternativa de conductores ante irregularidades en el biopago




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.