Una persona que gane 9.000 bolívares al año está obligada a declarar y pagar el Impuesto Sobre la Renta. Foto cortesía: Banca y Negocios

El consultor y auditor tributario, Héctor Orochena, habló del impacto que generará el reajuste que hizo el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), al precio de la Unidad Tributaria (UT). La cual pasó de costar 0,40 a 9 bolívares, según la publicación de la Gaceta Oficial N° 42.623.

Advirtió que una de sus mayores preocupaciones con el incremento de la UT, se da por el régimen sancionatorio por incumplimiento de obligaciones tributarias. Dijo que están convirtiendo el régimen sancionatorio en un régimen confiscatorio, que resulta impagable para los contribuyentes.

Explicó que el aumento de 2.150% de la UT, en el caso de personas naturales sigue siendo una base tributable sumamente baja. A pesar de ello, esta aún no permite apartarse de la obligación de declarar y pagar a contribuyentes de bajos ingresos (quienes ganan menos del costo de la canasta básica mensual).

“Nuestra Ley de Impuesto Sobre la Renta establece que la base de imposición para que las personas declaren el ISLR es de 1000 UT como ingreso bruto. Con el nuevo monto, una persona que gane 9.000 bolívares al año está obligada a declarar y pagar el ISLR. Si dividimos 9.000 entre 12 meses, eso nos da 750 bolívares mensuales; es decir seguimos teniendo una base tributable extremadamente baja para estos contribuyentes”, subraya Orochena a la luz de los cálculos.

Impuesto a los Grandes Patrimonios

Otro de los aspectos a tomar en cuenta con este incremento es la base imponible del Impuesto a los Grandes Patrimonios. El consultor recordó que la ley vigente establece que la base de imposición son 150 millones de unidades tributarias que, calculadas a 9 bolívares, representan una cantidad es superior a 1.3 millardos de bolívares como base tributable para el IGP, por lo que muchos de los contribuyentes del Impuesto a Grandes Patrimonios que estaban obligados a declarar, con este aumento quedan excluidos de este gravamen.

“Si hoy presentáramos la declaración del Impuesto a los Grandes Patrimonios, que es en septiembre, y dividimos el monto entre el tipo de cambio vigente, serían aproximadamente 54 millones de dólares como base imponible. Desde ese punto de vista, el aumento de la UT si significó un incremento importante de la base imponible de los contribuyentes especiales para efecto del Impuesto a los Grandes Patrimonios”, apuntó Orochena.

Lee la nota completa en Banca y Negocios




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.