(Foto Referencial)
COMPARTE

 

La Asociación de Trabajadores, Emprendedores y Microempresarios (Atraem) criticó la propuesta de Constituyente de Nicolás Maduro tiene carácter “corporativo”, “el voto no sería universal y directo sino sectorizado, negándole la participación a más de siete millones de los llamados “a cuenta propia”.

Gerardo Alí Poveda, director de Atraem señaló que desde el primero de mayo, cuando el Presidente Nicolás Maduro anunció la solicitud de convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, se encendió en todos los sectores de la vida nacional del país un intenso debate acerca de las motivaciones y bases comiciales de la misma, donde al parecer por propuesta del Gobierno estará dividida en representantes sectoriales y territoriales.

Poveda sostuvo que la propuesta gubernamental “acabaría con el principio de universalidad del sufragio violando así la Constitución Nacional, y contradiciendo lo que hizo el extinto presidente Chávez en 1999 de realizar un referendo consultivo para la aprobación de las bases comiciales y las motivaciones políticas de aquella Constituyente, siendo el pueblo el que tenga la última palabra al respecto”.

El directivo del organismo que apoya a los microempresarios objetó la posición emitida por Elías Jagua al afirmar que quienes no están inscritos en el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales no podrá votar en esta constituyente. Explicó Poveda que “luego que se modificara la ley y se permitió la inclusión de los llamados cuenta propia pagando el 13%, se han inscrito apenas 500 mil personas. “Esto dejaría por fuera a más de seis millones de venezolanos que trabajan por su cuenta y riesgo, siendo este sector el que más empleos ofrece en la actualidad”. Añadió además que estos trabajadores no cotizan en el Instituto de los Seguros Sociales (IVSS) por considerarlo “poco ventajoso”.

Poveda sentenció que la idea de una Constituyente corporativa lesiona de muerte la democracia y se acerca a regímenes de carácter fascista como el de Mussolini en Italia y Salazar en Portugal. “Queremos recalcar que el Presidente no tiene la potestad de convocar una Asamblea Constituyente, de acuerdo a nuestra carta magna él puede tener la iniciativa pero es el pueblo originario quien tiene el poder de aprobar o no su convocatoria” .




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.