(Foto referencial)

El Consulado General de Venezuela en Miami retomó esta semana, dos meses antes de las elecciones presidenciales adelantadas del 22 de abril, sus tareas en las mismas oficinas donde funcionó hasta su cierre administrativo en enero de 2012.

El consulado está atendiendo al público cinco horas desde las 9 de la mañana en sus oficinas de la avenida Brickell, en el centro financiero de Miami, bajo las órdenes de Jessica María López Piña, de acuerdo con información de la misma representación consular.

Según informó hoy el diario El Nuevo Herald, la reapertura ha sido posible tras el pago de 145 mil dólares que el Estado venezolano adeudaba a los propietarios de las oficinas por alquileres impagos desde septiembre de 2017.

Lee Swerdlin, vicepresidente de la empresa inmobiliaria Property Management for Florida East Coast Realty (FECR), empresa matriz de la compañía que administra el edificio donde está el consulado, confirmó al diario que el pago fue hecho la semana pasada y por ahora el cheque no ha rebotado.

De esa manera, la amenaza de un desahucio, aireada la semana pasada en la prensa, se desvanece.

El pasado 14 de febrero, el presidente Nicolás Maduro, ordenó la reapertura del consulado en Miami para que los venezolanos radicados en Florida puedan inscribirse y participar en las elecciones presidenciales adelantadas del 22 de abril.

Esa convocatoria electoral ha sido rechazada por la oposición venezolana, Gobiernos de otros países y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El consulado fue cerrado en enero de 2012 por orden del entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras la expulsión de la cónsul de Venezuela en Miami, Livia Acosta Noguera, por las autoridades de Estados Unidos.

A raíz del cierre decretado por Chávez, que según la comunidad venezolana en Miami obedeció a que votaban mayoritariamente en contra del Gobierno, los venezolanos de Florida, Georgia y las Carolinas tuvieron que desplazarse desde Florida a Nueva Orleans para participar en las elecciones.

José Colina, líder de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), afirmó hoy a Efe que la reapertura del consulado tiene como fin “facilitar las actividades comerciales de los ‘boligurgueses’ y ‘enchufados'” más que servir a la comunidad.

Colina opinó que los únicos venezolanos que van a inscribirse en ese consulado para votar el 22 de abril son los que están a favor del Gobierno.

De acuerdo con el líder de Veppex, cuando el consulado general de Miami cerró en 2012 había unos 20 mil venezolanos inscritos allí para votar.

Ahora hay unos 220 mil venezolanos viviendo en Florida y de ellos unos 10 mil o 15 mil son “boliburgueses” (chavistas adinerados) y “enchufados” que tienen empresas en EE.UU. y necesitan que el consulado les “facilite” sus actividades comerciales.

Venezuela atraviesa por una crisis económica y social sin precedentes, que ha hecho que miles de venezolanos escapen de su país y Florida es uno de los lugares escogidos por muchos para empezar una nueva vida.

Según dijo Maduro el 14 de febrero en cadena obligatoria de radio y televisión, la decisión de reabrir el consulado en Miami obedece a una solicitud de la comunidad de venezolanos en Miami que desea inscribirse y prepararse para votar en las presidenciales.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.