Costa Rica trata de reactivarse
El gran reto del nuevo Gobierno será que los números positivos de crecimiento sean sostenibles en el tiempo. Foto: Referencial

Costa Rica registra números esperanzadores con miras a la reactivación de su economía tras la pandemia de la COVID-19, pero el presidente electo Rodrigo Chaves, tendrá el gran reto de disminuir el desempleo y cumplir con su promesa de bajar el costo de la vida, pese a su oposición a reducir el impuesto a los combustibles.

Según los datos del Banco Central de Costa Rica (BCCR), el país registró el 2021 un crecimiento económico de 7,6%, muy superior al previsto, y calculó que para 2022 será el 3,9 por ciento.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) publicado este lunes por el BCCR, indica que a febrero de 2022 el crecimiento de la economía sigue firme, si bien tiende a normalizarse gradualmente debido a que va quedando lejos el efecto que tuvo la pandemia en los números de 2020 e inicio de 2021.

La producción nacional, medida por la serie tendencia ciclo del IMAE, creció en términos interanuales el 8,3%, agrega el informe BCCR, el cual da cuenta de un crecimiento en todos los sectores de la economía.

El gran reto del nuevo Gobierno será que los números positivos de crecimiento sean sostenibles en el tiempo y que además genere un aumento del empleo formal, que es una de las deficiencias estructurales de nuestra economía, dijo a EFE el economista Josué Ramírez.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.