Cristóbal empezó a soplar en el golfo de México, la tercera tormenta tropical del año
/ Foto: The Weather Channel

La tormenta tropical Cristóbal se formó en el golfo de México, marcando un nuevo récord al convertirse en el tercer ciclón con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, informaron meteorólogos estadounidenses este martes.

Cristóbal sopla con vientos máximos sostenidos de 65 km/hora, con rachas más fuertes, frente a la ciudad mexicana de Campeche, al oeste de Yucatán, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami. Medios como The Weather Channel también le hacen seguimiento desde la mañana.

Permanecerá en el lado sur de la bahía de Campeche hasta la noche del miércoles, añadió el NHC, al emitir una advertencia de tormenta tropical que va de Campeche a Veracruz.

La tormenta se adentrará el fin de semana en el Golfo de México, aunque es temprano para calcular si alcanzará las costas del sur de Estados Unidos y con qué intensidad.

“Es posible que se fortalezca durante el próximo día”, escribió el NHC.

Se formó en el Pacífico

Este sistema se formó inicialmente en el Pacífico oriental como la tormenta tropical Amanda -el primero de la temporada de huracanes del Pacífico-, que atravesó Centroamérica dejando al menos 18 muertos e incontables daños materiales, hasta reorganizarse en el Golfo de México.

De hecho, Cristóbal marca un nuevo récord desde que se comenzó a llevar registros en 1851.

La última vez que se había formado una tercera tormenta tropical tan temprano en el año fue en 2016, cuando se organizó el ciclón Colin el 5 de junio, escribió en Twitter Philip Klotzbach, meteorólogo de la Universidad de Colorado.

Las tormentas tropicales Arthur y Bertha se formaron semanas antes del inicio oficial de la temporada de huracanes del Atlántico, que va del 1 de junio al 30 de noviembre.

Meteorólogos estadounidenses han advertido que este año será más activo que el promedio.

© Agence France-Presse




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.