Cuba anunció este viernes que recibirá a los médicos desertores que quedaron varados en su viaje a Estados Unidos, tras el sorpresivo fin de los beneficios migratorios que estimulaban su llegada a ese país.

El ministerio de Salud indicó que el retorno está permitido para todos los doctores que abandonaron las misiones internacionales para vivir en Estados Unidos, luego de la derogación de sus leyes migratorias especiales hacia los cubanos, el 12 de enero, tras más de una década de vigencia.

De esta forma se acepta su reincorporación al Sistema Nacional de Salud, confirmó una nota publicada en el diario oficial Granma. El retorno a Cuba se hará de acuerdo con las regulaciones vigentes, que permiten a los nacionales estar fuera de isla dos años sin perder residencia o bienes.

La medida, del entonces presidente Barack Obama, de terminar la política de «pies secos/pies mojados» y un programa «parole», dejó un número no precisado de cubanos  varados que han sido repatriados por México y otros países, pues muchos de ellos no tienen la accesibilidad de retornar por las vías normales.

La venta de servicios médicos es de unos 10.000 millones de dólares anuales, siendo la primera actividad económica del país, aunque en algunas naciones con menos recursos se realiza como donativo o se comparten los gastos. Unos 50.000 médicos y paramédicos cubanos trabajan en más de 60 países, añadió la nota.

El drama es mayor en algunos casos que liquidaron casas y propiedades antes de salir de la isla, para financiar el tortuoso viaje para llegar a la frontera de México y Estados Unidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.