El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, calificó este miércoles como «una vergüenza» el apoyo dado por doce países americanos a la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) ante la situación en Venezuela y se solidarizó con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

«Es una vergüenza que se haya realizado una reunión en la OEA sobre lo que llaman Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca, un tratado que se inventó después de la Segunda Guerra Mundial y donde se suponía, en ese tratado, se unía toda América frente a cualquier agresión que viniese de otra región», señaló el mandatario en un discurso en un acto oficial.

Para Ortega, «es una vergüenza» activar el TIAR «cuando más paz, más seguridad, más tranquilidad demanda la humanidad».

Explicó que el TIAR, del cual Nicaragua se retiró en 2012, nació ante «el temor por la guerra que se había vivido esos años y que se había originado en Alemania por la locura del racismo y nazismo encabezado por Adolf Hitler suponiendo que era una agresión de un país europeo contra un país americano y así se estableció ese tratado y era explicable, pero hace tiempo», aseveró.

EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.