80 connacionales procedentes de Panamá. (Foto Cortesía)

El pasado lunes en horas de la tarde fueron recibidos en el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena de Valencia, 80 connacionales procedentes de Panamá, quienes retornaron a la patria en el vuelo de Conviasa número 9791.

El vuelo, enmarcado en el Plan Vuelta a La Patria, impulsado por el Presidente Nicolás Maduro, para de atender y proteger a los venezolanos que quedaron varados en distintos países durante la pandemia por Covid-19, y ansiaban por su regreso al país.

Jesús París, presidente del Instituto Autónomo de Aeropuertos del Estado Carabobo (IAAEC) expresó sentirse satisfecho e informó que el procedimiento de recepción de este grupo de compatriotas se desarrolló con total normalidad y cumpliendo a cabalidad con los procedimientos de protección biosanitaria, para la tripulación, el personal de tierra y de los propios viajeros.

El funcionario explicó que durante la operación aérea, los pasajeros fueron recibidos en el aeropuerto por el personal de operaciones, de seguridad y de epidemiología del IAAEC, junto con el personal de Conviasa, la autoridad nacional en materia aeronáutica INAC, la GNB, migración y Seniat. Todos velando por el fiel cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para contener cualquier riesgo de propagación del COVID-19 en la entidad.

Dentro de este protocolo se encuentra la utilización de los implementos de bioseguridad por parte del personal encargado de atender a los pasajeros, el distanciamiento físico, uso de gel antibacterial, recolección y disposición de mascarillas utilizadas, así como la dotación de mascarillas nuevas a los pasajeros al momento de su llegada.

Personal de epidemiología tomó la temperatura a cada pasajero, y revisó la Declaración de Salud del Viajero, para el monitoreo de su condición de salud general. Personal de Insalud les aplicó las pruebas PCR, procedimiento estipulado en el protocolo de vigilancia epidemiológica para el control del Covid-19.

María Aular, una de las connacionales que retornó en este vuelo manifestó sentirse muy feliz de regresar al país. Dijo tenía ya siete meses en Panamá, donde fue a visitar a su hija por un mes y la agarró allá la pandemia.

“Gracias a Dios y al apoyo del gobierno pude regresar sana y salva, estoy otra vez en mi país, nos han tratado muy bien y llegamos por fin, de verdad que muchas gracias”.

Una vez culminado el protocolo en el Aeropuerto “Arturo Michelena”, los connacionales fueron trasladados al lugar de aislamiento preventivo donde cumplirán resguardo sanitario por quince días, y se verificarán los resultados de las pruebas PCR que están siendo procesadas por el Instituto Nacional de Higiene “Rafael Rangel” en Caracas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.