ULTIMATUM
Tarek William Saab. Foto (EFE)
COMPARTE

Tarek William Saab, defensor del Pueblo, afirmó en rueda de prensa que civiles pueden ser juzgados en tribunales militares, siempre y cuando no se trate de casos de violaciones de derechos humanos (DD HH).

El defensor citó los artículos 123 y 476 del Código de Justicia Militar que indican que esta jurisdicción penal militar comprende las infracciones cometidas por castrenses o civiles, conjunta o separadamente y que entre los delitos por lo que puede ser juzgado un civil esta el “ataque al centinela”. Acotó que los casos que tengan que ver con violación de DD HH deben ser atendidos en tribunales ordinarios.

“La jurisdicción militar debe limitarse a delitos militares siempre y cuando no se trate de violación de DD HH que deben ser tratados en tribunales ordinarios. La Defensoría recomienda que en caso de delitos militares y tipificados en el código penal en nuestro criterio debe prevalecer la jurisdicción penal ordinaria”, manifestó Saab.

El Defensor ofreció el balance que posee la Defensoría del Pueblo en relación a los dos meses de protestas registradas en el país.

Informó que se tiene un conteo de más de 1100 lesionados y 52 persona fallecidas en contexto de protestas, de los que 20 de estos han sido asesinados por armas de fuego. “78% de los sucesos con muertes se concentran en el estado Barinas, Lara, Miranda, Táchira y Carabobo. Hay cuatro casos de fallecidos con armas no convencionales”, señaló.

Acotó que 16 de los fallecidos no participaban en ninguna manifestación. Aseguró que se registraron 70 ataques con armas blancas contra funcionarios y que cuatro de los casos de asesinatos fueron producidos por armas caseras.

El defensor rechazó los linchamientos ocurridos durante las protestas, en los que tres personas perdieron la vida.

“La Defensoría muestra su preocupación por estos crímenes. Son conductos violentos que pueden estar dirigidos por raza, ideología, discapacidad u orientación sexual. Esto debe ser vigilado por el sistema de justicia”, enfatizó.

El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.