Defensoría del Pueblo pide reforzar la protección a menores migrantes
/ Foto: Cortesía (Alba Ciudad)

La Defensoría del Pueblo instó este lunes a que el proceso de migración de los menores se haga de una manera “planificada, ordenada y regular” siguiendo los parámetros de la Ley Orgánica de los Derechos del Niño y en la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna).

La institución, de acuerdo con un comunicado de prensa, indicó que para fomentar una “migración responsable” desarrolló la “Guía Protege”, cuyo contenido se basa en las medidas y acciones que se deben abordar con los jóvenes al momento de viajar a otro país.

“La ‘Guía Protege’ incluye siete acciones claves para orientar a las familias y proteger a la población infantil, basada en el principio del interés superior y el respeto de la prioridad absoluta de los niños, niñas y adolescentes”, indicó.

Insistió en que se deben respetar los trámites legales establecidos en las instituciones competentes, así como la documentación educativa antes de emigrar.

Capacitación en torno a infantes migrantes

La Defensoría sostuvo que realiza jornadas de capacitación para la prevención de la separación familiar de los menores al momento de migrar.

El pasado 8 de julio, el organismo informó que, junto a la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), hizo un taller de formación en materia de migración y refugiados para los funcionarios delegados.

Esta jornada de capacitación, explicó la institución, servirá como un referente de actuación en materia de promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos de las personas que ingresen a Venezuela como migrantes o con necesidad de protección internacional, en condición de refugiado.

Según la última actualización de la Plataforma Regional de Coordinación Interagencial para los Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), del pasado 12 de julio, 6.150.000 personas, aproximadamente, han abandonado el país petrolero, de las que 5.090.000 viven en América Latina y el Caribe. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.