(Foto cortesía)

El defensor del Pueblo, Alfredo Ruiz, respaldo la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de convocar elecciones regionales en el estado Zulia para diciembre, ante la declaratoria de falta absoluta del gobernador electo Juan Pablo Guanipa.

“Lamentablemente la persona que fue electa no quiso juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, órgano que convoco este proceso y en este caso el Consejo Legislativo del Zulia no lo juramentó dándose la vacante en ese cargo”, dijo Ruiz en un reporte de Unión Radio.

La decisión emanada del órgano plenipotenciario responde a lo establecido en el decreto constituyente 41.529 de fecha 18 de octubre, que expresa que los gobernadores electos que no hayan prestado juramento previo ante la Asamblea Nacional Constituyente no podrán ser proclamados por los Consejos Legislativos de sus respectivos estados.

En el caso de Zulia, la decisión tomada por Juan Pablo Guanipa, quien desconoció a la ANC, imposibilitó su juramentación. Por tanto, se procedió a la declaratoria de vacante absoluta de cargo, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de ese estado.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.