El elenco guayanés sacó un agónico triunfo paa eliminar al Carabobo.Foto: Prensa Mineros

La liguilla del Torneo Clausura 2017 de la Primera División venezolana comenzó este sábado con el duelo que enfrentaba al segundo clasificado frente al séptimo. Mineros arribó al Olímpico de la UCV y se llevó un empate a un gol con el Deportivo La Guaira, resultado que deja la eliminatoria totalmente abierta pero da una ligera ventaja a los guayaneses por la anotación de gol en condición de visitante.

Con este empate, La Guaira sumó su décimo juego consecutivo sin perder frente a Mineros.

Mineros arrancó con su forma usual, con mucha intensidad y ganas de ir al arco contrario. Apenas al tercer minuto de acción exigió al meta local con un remate esquinado de pierna derecha por parte de José Luis Granados que resolvió de buena forma el portero Alan Liebeskind.

El asedio minerista continuó y sólo tres minutos luego llegó la primera opción clara para el delantero Richard Blanco, que disparó de derecha y el balón pasó muy cerca del arco de La Guaira, jugada que se generó tras un rápido saque lateral por parte de Francisco Flores.

Deportivo La Guaira buscaba despertar y quitarse la presión del cuadro guayanés. Manuel Arteaga buscó puerta con un tímido remate a las manos del portero visitante y en la jugada siguiente llegó el gol de la visita. Tras el cobro de un tiro de esquina, Richard Blanco remató de cabeza al arco, el meta Liebeskind sacó el remate y en una extraña reacción,  el lateral de La Guaira, Manuel Granados, mandó el balón a la red para un autogol polémico, pues a simple vista da la sensación de que el remate de Blanco había cruzado la línea antes de la reacción del meta de La Guaira.

En el minuto 17 aumentó la polémica del partido, esta vez por una falta sancionada a favor de Mineros a las puertas del área que debió ser pitada como penalti para la visita. El cobro de ese tiro libre por poco llegó la segunda anotación de Mineros, tras un tiro libre de Argenis Gómez que pasó apenas por arriba del arco. Tras estas acciones el partido entró en una meceta, que permitió respirar a La Guaira y acomodarse un poco en el campo, pero aún el dominio era amplio en favor de Mineros.

La recuperación total del Deportivo en el primer tiempo llegó con un tiro libre de César “Maestrico” González, el experimentado mediocampista disparó con potencia y contó con la colaboración del portero minerista, Luis Romero, que leyó mal la trayectoria de la esférica y no pudo reaccionar a tiempo para evitar el empate local.

El segundo tiempo arrancó con lentitud por parte de ambos equipos, pero con Mineros de Guayana con dominio del balón y con aproximaciones al arco rival, especialmente por la banda derecha, con un Richard Blanco que no se mantuvo fijo en el área y que generó opciones a sus compañeros con buenos centros al área.

Brayan Hurtado dio muestras de su calidad y representó peligro para la defensa local, su jugada más cercana a portería fue un remate que pasó por arriba en el minuto 53, justo antes de retirarse y permitir entrada al campo a Rodderik Perozo.

A diez minutos del final no fue pitado un penalti al Deportivo La Guaira tras una infracción que cometió Francisco Pol (que además estaba amonestado) sobre David Centeno.

El segundo tiempo transcurrió con más calma que fútbol y con dos equipos que parecían estar conformes con las posibilidades que el empate les brindaba para la vuelta, especialmente Mineros por su condición de visitante en este partido y la oportunidad de resolver la llave en Cachamay, además de su compromiso correspondiente a la final de la Copa Venezuela el próximo miércoles.

En el minuto 87 llegó una oportunidad de oro para que el conjunto local asumiera el mando en el partido y en la serie. Tras un centro por parte de David Centeno, el balón se desvió en un defensor guayanés y el portero Romero tuvo una reacción espectacular para evitar la segunda anotación del equipo de casa. En la última jugada, el mejor jugador del partido, Richard Blanco, buscó darle el triunfo a Mineros con un buen remate de derecha que terminó en manos del portero.

El partido de vuelta será el próximo fin de semana, La Guaira deberá ir a buscar la diferencia en Cachamay pero a su favor tiene que podrá pensar en ese partido durante toda la semana, lo cual será imposible para Mineros, pues tiene que pensar en la final de la Copa.

Juan Domingo Tolisano, entrenador de Mineros, declaró luego del partido que el empate es bueno. “Fue un partido muy táctico desde mi punto de vista. Siempre es bueno no perder de visitante, no sé si esto es una ventaja pero es un buen resultado. Ahora nos toca pensar en la final del miércoles y a partir del jueves pensaremos en el partido de vuelta”, recalcó.

Alineaciones:

Deportivo La Guaira

Liebeskind, Granados, Ibañez, Morgillo, Meleán, Flores, Cumana (Betancourt), Centeno, González (Martell), Valoyes y Arteaga.

Mineros de Guayana

Romero, Faría, Matos, Marrufo, Granados, Flores, Pol, Gómez (Castillo), Ortiz, Hurtado (Perozo) y Blanco.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.