Muchos negocios temen ser multados por la Superintendencia

Desde que el pasado 26 de diciembre se hiciera efectiva la medida de descontar un 2% al Impuesto del Valor Agregado (IVA) para transacciones electrónicas,  han sido muchos los comerciantes que han tomado acciones erradas en sus negocios, producto de la desinformación y la confusión generada en los últimos días.

La medida establece que todos los usuarios que realicen una transacción electrónica tendrán un descuento de un 2% lo que lo sitúa el impuesto en un 10%. Estas operaciones son realizadas mediante el uso de tarjetas de débito y crédito. Sin embargo los negocios han llevado acabo otras acciones, como descuentos, pensando que así cumplirían la medida.

Una empleada de una tienda de ropa deportiva afirmó que el negocio en el que trabaja tiene 30% de descuento en toda la mercancía, revelando la confusión que el público tiene, la cual es asociada con las rebajas ordenadas por la Superintendencia para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde)

La mayoría de las personas, a pesar de entender la ordenanza no la han acatado, aún cuando este lunes entrase en vigencia, esto se debe a la falta de personal capacitado para configurar los sistemas de pago. Las empresas que realizan estas labores están de vacaciones, por lo que muchos negocios se ven obligados a facturar de manera manual, para evitar así posibles multas y sanciones por parte del Sundde.

La Patilla 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.