Milagros Mata Gil (Foto Twitter)

La  detención de la escritora venezolana Milagros Mata Gil y el poeta Juan Manuel Muñoz, conocido como Moriche, desbordó las redes sociales dese la tarde de este miércoles

En su cuenta en twitter, la escritora denunció que a ambos los mantendrán detenidos has ta mañana, por órdenes de Tarek William Saab, el fiscal designado por el gobierno de Maduro, y que serán presentados en tribunales por el delito de incitación al odio.

El portal Letralia publicó que la autora, quien reside en El Tigre (Anzoátegui), difundió una primera denuncia a las 3:21 de la tarde en la red social Facebook: “Aviso a los amigos: informo que me anda buscando una comisión de la FAES. Cinco hombres armados. Como yo no estaba, dijeron que volverían a las 4 pm. Como no he hecho nada, no tengo idea de qué se trata. Para que sepan. Detuvieron a Juan Manuel Muñoz (Moriche)”.

Mata Gil, de 69 años (nació en Caracas el 17 de abril de 1951), es docente, periodista, narradora e investigadora en literatura venezolana. Desde 2011 es miembro correspondiente de la Academia Venezolana de la Lengua. Ha publicado, entre otros títulos, las novelas La casa en llamas (1989), Memorias de una antigua primavera (1989), Mata El Caracol (1991) y El diario íntimo de Francisca Malabar (2002). Colabora en Letralia desde 2019.

También de manera extraoficial se conoció que a la escritora la detuvieron por un texto titulado Fiesta Mortal, referido a una boda a la cual habría asistido Tarek William Saab, a pesar de las medidas restrictivas por el coronavirus.

El abogado Gonzalo Gimiob, del Foro Penal, señaló en Twitter que tanto Mata, como Muñoz no pueden ser recluidos en ningún centro penitenciario por su edad. En cualquier caso están sujetos a medidas cautelares o arresto domiciliario

Se desconocen más datos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.