(Foto referencial)

La Policía Federal brasileña detuvo este miércoles al capo mexicano José González Valencia en un balneario al norte del país, siguiendo un pedido de extradición estadounidense.

González Valencia, acusado por la justicia de Estados Unidos de formar parte del cártel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), se encontraba en un complejo turístico en Fortaleza (norte) junto a su familia y “no opuso resistencia” a la detención, detalló el comunicado de la Policía Federal.

Siguiendo el pedido de Estados Unidos, donde el mexicano deberá responder por tráfico de drogas, el Supremo Tribunal Federal brasileño había ordenado la prisión preventiva para fines de extradición.

Según informaciones de la Policía Federal, González Valencia residía en Bolivia desde hacía dos años y entró a Brasil como turista el 22 de diciembre.

“Entró con pasaporte boliviano y estaba en una casa alquilada en el litoral de Ceará”, apuntó la nota oficial.

La agencia antidrogas estadounidense (DEA) apuntó en su informe anual que seis cárteles mexicanos dominan el mercado de drogas en Estados Unidos; el de Sinaloa es el de mayor presencia, con creciente preponderancia del CJNG. Además operan el Cártel de Juárez, el Cártel del Golfo, Los Zetas y la Organización Beltrán-Leyva.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.