(Foto EFE)

Un centenar de policías y militares han sido detenidos en Venezuela desde agosto de 2017 acusados de narcotráfico, reveló este jueves el fiscal general, Tarek William Saab, quien no detalló los rangos de los involucrados.

“Desde la época que estamos, 105 funcionarios han sido puestos a la orden del Ministerio Público”, dijo el fiscal a la prensa, señalando que esto “desmonta la propaganda, la guerra sucia (…), de que Venezuela es un narcoestado”.

Saab, quien asumió el cargo en agosto de 2017 en reemplazo de la destituida Luisa Ortega, detalló que 12 de los detenidos ya fueron condenados, mientras que los demás tienen acusación formal o están a la espera de que concluyan las pesquisas de la fiscalía.

“¿Qué significa? Que no hay intocables, que tenemos que ir a fondo y dar señales muy claras de que quien cometa este delito no va a tener ningún tipo de impunidad”, sostuvo.

El fiscal indicó que los uniformados, de quienes no detalló sus grados de jerarquía o responsabilidades, están relacionados con la incautación de varias decenas de kilos de cocaína y marihuana en vehículos privados o de transporte público, en diferentes operativos.

Casi 700 de esos automotores han sido confiscados, precisó Saab, quien pidió la “máxima pena, sin ningún tipo de beneficio”, para los policías y militares que resulten culpables de tráfico de drogas.

Alegando su presunta implicación en narcotráfico, violaciones de derechos humanos y la ruptura de la democracia, Estados Unidos ha sancionado a decenas de funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro, incluidos varios militares.

Pero el oficialismo de izquierda niega que su jerarquía esté inmersa en ese delito y asegura que Venezuela es víctima del desbordado contrabando de drogas desde Colombia -el mayor productor de cocaína del mundo- hacia Estados Unidos, primer consumidor de esa sustancia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.