(Foto Referencial cortesía elpitazo.net)

Diecisiete habitantes del archipiélago Los Roques fueron aprehendidos el pasado jueves 10 de junio, luego de haber asistido a una citación emitida por los tribunales del estado Vargas, tras su participación en manifestaciones llevadas a cabo el pasado 16 de marzo.

El Pitazo informó que, un total de 10 hombres y 7 mujeres fueron trasladados al Retén de Macuto y el centro de detención preventiva para mujeres en el Retén de Caraballeda.

“Muchos de ellos participaron de diferente forma en las protestas que empezaron el 16 de marzo y que se extendieron hasta el 20. Una de las formas en que se protestó fue impidiendo el paso de los camiones que llegaban desde La Guaira al Mercal. Se exigía que se abriera el parque a los turistas y no solo a los amigos del Gobierno Insular”, reveló a el portal, uno de los familiares del grupo de aprehendidos, que además pidió mantener su identidad en el anonimato.

Los allegados de los privados de libertad, aseguran que en el mes de mayo se les citó para comparecer ante los tribunales; “y tras las protestas, una de las cosas que dijo el jefe del Gobierno Insular, el almirante Jiménez Rattia, era que no se tomarían represalias contra nadie si bajaban la protesta y acordábamos acciones en beneficio de todos. Eso fue lo que se hizo, pero ellos no respetaron el acuerdo, añadió otra fuente que también pidió no revelar su identidad”, dijeron.

Los voceros del Estado habrían citado a los 17 individuos bajo el pretexto de ser una serie de trámites superficiales que carecían de importancia. Sin embargo, a los roqueños se les imputaron cargos, luego de haber sido trasladados a una audiencia sin conocimiento previo.

Al grupo se le habría acusado de delito de instigación para delinquir, agavillamiento y obstaculización de vías públicas; según informaron fuentes en materia judicial a El Pitazo. Por su parte, el tribunal habría dictado medidas cautelares como presentación cada quince días y fiadores. Esto ha llevado a los roqueños a permanecer recluidos.

Los aprehendidos fueron identificados como Abraham Rodríguez, Diomar Lares, Ernesto Salazar, Luis Gerardo verde, Irwin Valerio, Smith Salazar, Jhassua Montilla, Iskeir Rivillo, William González y Jackson Paz. Por su lado, las mujeres fueron identificadas como Nairoby Sánchez, Eucary Nuñez, Yolimar Narváez, Dayana Chirinos, Dayana Rojas, Geraldine Rodríguez y Eulismar Lugo.

Leer artículo completo: elpitazo.net

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.