Detienen a policía chileno acusado de dispararle a joven que quedó ciego
/ Foto: Cortesía

La Fiscalía chilena informó este viernes de la detención del policía chileno acusado de haber efectuado los disparos de balines de goma que causaron la ceguera del joven Gustavo Gatica durante un operativo en el marco de las protestas sociales que comenzaron en el país en octubre de 2019.

En concreto, la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), por orden de la Fiscalía Centro Norte, detuvo al alto mando del cuerpo policial de Carabineros identificado con el código “G-3”, que se corresponde con el teniente coronel Claudio Crespo, de las Fuerzas Especiales de ese estamento.

El llamado “G-3” estaba desvinculado de Carabineros a finales de julio pasado, tras una investigación interna que estableció un actuar irregular en la descarga de imágenes de la cámara de vídeo GoPro que portaba el día que el joven resultó herido.

La investigación del Ministerio Público fue más allá y lo acusó de ser el autor material de las lesiones que provocaron la ceguera de Gatica.

Con intención de castigar

Durante la instancia de formalización de este viernes, en la que la Fiscalía de Alta Complejidad comunicó al imputado la apertura de una investigación en su contra, el fiscal Francisco Ledezma dijo que Crespo disparó con “la intención de castigar” a los manifestantes y pidió prisión preventiva.

“Abusando de su cargo, con la intención de castigar, disparó la escopeta antidisturbios directamente al tercio superior del cuerpo de manifestantes, impactando a la víctima Gustavo Gatica Villarroel, quien se encontraba en el grupo referido, precisamente entre el tirador y a una distancia de 25,4 metros”, dijo Ledezma.

El fiscal sostuvo además que en el momento del disparo “no existía riesgo alguno para la integridad de los carabineros”.

El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, valoró este viernes el avance en la investigación de este caso y recalcó que tanto el Gobierno como el cuerpo de Carabineros pondrán a disposición de la Fiscalía “toda la información que sea requerida para esclarecer estos hechos”.

El acusado no reconoce su responsabilidad

Por otro lado, la defensa del acusado dijo que su defendido “no reconoce responsabildiad” en los hechos que se le imputan.

“En Chile no existe esa tecnología para establecer la posición de un tirador en un evento de orden público”, dijo Jorge Martínez, el abogado del acusado.

“Y él en ese momento no se encontraba en el lugar. Estaba en la iglesia en Asunción en un procedimiento porque existían saqueos”, agregó.

El abogado indicó que el acusado “tiene mecanismos de defensa que son muy claros para un carabinero en acto de servicio haciendo uso legítimo de la fuerza”.

“Todos los funcionarios de Carabineros que operaron el 8 de noviembre efectuaron múltiples disparos, pero lo hicieron con un propósito propio, no lo hicieron con el propósito de lesionar, sino que de defensa de su persona y de la seguridad”, señaló.

Un caso que dio la vuelta al mundo

El joven, de 21 años y estudiante de psicología, fue gravemente herido en los alrededores de Plaza Italia, la rotonda de Santiago convertida en el epicentro de las protestas, y tras pasar 17 días ingresado se convirtió en el primer manifestante en quedar ciego.

Su caso dio la vuelta al mundo y provocó encendidas críticas de diversos organismos internacionales, entre ellos la ONU y la propia Amnistía Internacional, que denunciaron el elevado número de mutilados oculares durante la dispersión de las protestas y acusaron a las fuerzas de seguridad de graves violaciones a los derechos humanos.

Según el independiente Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), 460 personas resultaron con lesiones oculares, de las que dos se quedaron ciegas y 35 sufrieron pérdida total de un ojo.

El 18 de octubre de 2019 estalló en Chile la ola de protestas más graves desde el fin de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), que se mantienen suspendidas por la pandemia y que dejaron una treintena de muertos y miles de heridos, además de episodios de violencia extrema con saqueos, incendios y destrucción de mobiliario público. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.