( Foto referencial Cortesía de Monitoreamos.

La celebración del Día de la Mujer se estableció para conmemorar la lucha de las mujeres por su participación en igualdad de condiciones con el hombre, pero dirigentes sindicales femeninas en Carabobo, piensan que este logro no se ha alcanzado y quedan muchos retos pendientes.

Judermi García, está al frente del Sindicato de Empleados Públicos de la gobernación desde 2005. Aseguró que los reclamos de la organización, por mejoras de las condiciones económicas de los trabajadores, no se toman en cuenta.

Son muchas las gestiones que ha hecho para revertir esta situación, pero todo ha sido en vano. Algo contrario ocurría a principios de su gestión, bajo la administración de Luis Felipe Acosta Carlez, cuando se anunció que se retiraría por lo menos a mil trabajadores, pero la actuación del sindicato impidió que esto ocurriera.

Asegura que el rostro de la pobreza tiene nombre de mujer, pues en el sector público del estado, el 70 por ciento de la nómina está conformada por mujeres. Debido a la situación económica del país, son ellas quienes muchas veces llevan sobre sus hombros la manutención del hogar, pero en condiciones económicas bastante precarias.

Judermi García siempre ha defendido los derechos de los trabajadores. (Foto cortesia).

DOCENTES SE REINVENTAN PARA SOBREVIVIR

Auris Rivero, del Sindicato Venezolano del Maestro, capítulo Carabobo, al igual que muchos sindicalistas y trabajadores, ha estado en la calle luchando por reivindicaciones económicas para los docentes.

Se lamenta que todo ha sido en vano, a pesar de las amenazas que han recibido los dirigentes sindicales, por salir a la calle a que se cumpla con lo establecido en la Constitución.

Rivero siente que no se cumple con la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a un Vida Libre de Violencia, pues recibe amenazas por defender los derechos de los educadores.

En un año ha consignado documentos contentivos de los petitorios, ante distintas instancias de la administración pública, pero no ha recibido respuestas de ninguno.

El 90 por ciento de la población docente está conformada por mujeres, de allí la esperanza de que sus peticiones sean escuchadas. La queja principal de este sector está representada en los bajos salarios que reciben.

Auris Rivero se pone como ejemplo pues con 32 años de experiencia, grado seis y una especialidad, cobra en una quincena 335 bolívares.

“Las mujeres tenemos que salir a la calle para poder llevar el sustento a nuestros hogares”.

LAS MUJERES ANTE UN MUNDO SINDICAL MACHISTA

Yismaira Giménez, dirigente del Sindicato del Caucho en Carabobo, cree que las mujeres han tenido que sobresalir en lo que llamó el mundo sindicalista, caracterizado por el machismo.

A su modo de ver a las mujeres siempre se ha tratado de silenciar, por considerarlas del sexo débil. Sin embargo han demostrado que también pueden liderar luchas a favor del colectivo.

Giménez siente que a muchas organizaciones sindicales se les ha vulnerado sus derechos. Pone como ejemplo el sindicato que dirige, pues le han puesto trabas para legalizarlo. La exigencia principal es que se una a la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, cosa a la que se oponen. Esta situación los limita para poder presentar tan siquiera un proyecto colectivo de trabajo.

El último contrato colectivo que firmaron los trabajadores del sector plástico, data del año 2016.

Yismaira Giménez del Sindicato del Plástico. (Foto cortesía).

DECEPCIÓN

Mireya Catarí, del Sindicato de Trabajadores de la salud, confiesa estar decepcionada de la situación actual, porque a pesar de que el presidente Maduro viene del sector sindical, no escucha las peticiones de los trabajadores.

Considera injusto que no se le preste atención a las peticiones de los trabajadores, a través de sus sindicatos, pues ahora es el gobierno quien decide los posibles beneficios que estos puedan recibir, y cuándo.

Esto ha llevado, según su opinión, a que muchos trabajadores hayan dejado sus puestos, con el agravante de que se recarga en su faena diaria a quienes quedaron, porque las vacantes no son ocupadas.

De acuerdo a sus cálculos, de la Ciudad Hospitalaria Dr Enrique Tejera se ha ido un gran número de trabajadores, pues de cinco mil que había, solo queda la mitad.

“Si uno reclama lo tildan de opositor, pero solo estamos luchando por los derechos de los trabajadores, a pesar que no somos escuchados”.

Derechos humanos en Venezuela
Foto referencial: Cortesía (Tal Cual)

LA CELEBRACIÓN

113 años se cumplen de la celebración del Día internacional de la Mujer, pues se festejó por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza, después de la declaración como tal en la reunión de la Internacional Socialista de Copenhague.

En 1975, durante el transcurso del Año Internacional de la Mujer, Naciones Unidas comenzó a marcar el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, y dos años después, en diciembre de 1977, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución para que los Estados miembros conmemoraran esa fecha un día cualquiera del año.

En Venezuela como en varias naciones, se celebra el 8 de marzo.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.