Promover destitución de Pedro Castillo
Diosdado Cabello, primer vicepresidente del PSUV. (Foto archivo/ Cortesía) Reuters

El diputado oficialista y número dos del chavismo, Diosdado Cabello, calificó el miércoles como un “golpe de Estado” la destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú por intentar cerrar el Congreso de ese país y aseguró que fue un hecho “promovido por Estados Unidos”.

“Hoy acaban de darle un golpe de Estado al presidente del Perú promovido por Estados Unidos. Tenían listo el comunicado y todo y a la vicepresidenta de turno esperando”, aseveró el dirigente oficialista en su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Cabello desestimó la destitución de Castillo por parte del Congreso, una institución que -aseguró- “tiene más de 86% de rechazo”, y dijo que se trató de “un show montado”.

“El mundo no va a decir nada y se van a quedar callados y que se consume un golpe de Estado más promovido por los Estados Unidos. Es la ofensiva legal ante el avance de la izquierda en América Latina, es la ofensiva legal, es la ofensiva de la guerra legal utilizando artimañas y mentiras”, apostilló.

Promover destitución de Pedro Castillo

Pedro Castillo dictó este miércoles disolver temporalmente el Congreso e instaurar un Gobierno de emergencia nacional, horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.

Tras la medida, tildada mayoritariamente como golpe de Estado y no respaldada ni tan siquiera por su Gobierno, fue destituido por el Congreso, y arrestado por la Policía por orden del Ministerio Público.

Posteriormente, la abogada y política de tradición izquierdista Dina Boluarte se convirtió en la primera presidenta de Perú, al jurar al cargo ante el pleno del Congreso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.