clases
Foto cortesía Erika Carvajal/ Crónica Uno.

El director de la Escuela de Educación de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Carlos Calatrava, aseguró que alrededor de 96 mil docentes emigraron del país.

Calatrava resaltó que lo más preocupante no es la cifra, sino que representa casi una cuarta parte del número total de docentes en ejercicio en el país.

Este martes 17 de enero en una entrevista que concedió Calatrava al programa Claro y Raspa’o, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, explicó que esta cifra es producto de estimaciones que realizó dicha escuela tomando como base la Memoria y Cuenta del Ministerio de Educación en 2015, que fue la última que se acceso público, en la que se contó casi 560 mil maestros en ejercicio en Venezuela.

“Y más grave aún, 96 mil docentes que emigraron es el equivalente a igual número de aulas que no tienen a profesores que las atienda”, indicó Calatrava.

Se necesitan 256 mil nuevos docentes

Destacó también Calatrava que Venezuela necesita 256 mil nuevos docentes para atender a la actual población en edad escolar, que se calcula en 11 millones de venezolanos.

Refirió que esa cantidad de maestros deben unirse a los más de 300 mil que están en servicio, lo que aumentaría la cifra a casi 600 mil docentes en el país.

El académico destacó que esos 256 mil educadores se pueden formar en las 27 escuelas de educación en todo el país, más la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, que tiene presencia nacional.

El director de la UCAB explicó que a esas personas hay que apoyarlas para que realicen sus estudios en la universidad, independientemente de que sean públicas o privadas: “Eso tiene un costo, y lo estimamos en función de los costos promedios que cuesta un estudiante universitario. Formar a estos 256 mil nuevos educadores tiene un costo de 736 millones de dólares, evidentemente en los tiempos que duren los planes de estudio de cada formación”.

Con información de Radio Fe y Alegría Noticias




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.