Nuevo billete de 10 bolívares

Hasta el próximo domingo 5 de septiembre el país permanecerá en una nueva semana «flexible» de acuerdo con la dinámica del esquema 7+7 aplicado por el gobierno nacional para prevenir un mayor número de contagios de COVID-19.

Esta nueva semana de «cuidados especiales» trae un cambio importante: la obligatoriedad de expresar los precios de todos los bienes y servicios en los nuevos bolívares.

En su cuenta de Instagram, el Banco Central de Venezuela (BCV) presentó un video donde explica cómo deben expresarse los precios en bolívares actuales y en el nuevo bolívar digital, a partir de este miércoles 1 de septiembre:

Se presume que la mayoría de los comercios hará una triple exhibición de precios, casi todos los establecimientos en el país presenta sus precios directamente en dólares y en otras monedas en varios estados, donde predomina, por ejemplo, el peso colombiano, el real brasileño y el oro, reseña Banca y Negocios.

Las cadenas de automercados o farmacias, aunque se paga en dólares, los precios se expresan en bolívares a tasa oficial, y ya el Ministerio de Comercio Nacional advirtió que la Sundde realizará operaciones de inspección en todo el país para garantizar que el redondeo se haga correctamente y sin manipulaciones.

billetes
Nuevo cono monetario de Venezuela. / Foto cortesía BCV

Comercio Informal

El proceso de familiarización de la población con su nueva moneda, con seis ceros menos, aunque los billetes de 10.000, 20.000, 50.000, 200.000, 500.000 y 1.000.000 de bolívares seguirán siendo aceptados como medio de pago por el tiempo que el Banco Central de Venezuela determine.

A pesar de los anunciado por BCV, el proceso podría generar confusiones y, posiblemente, incrementos de precios, más allá de los que permite el redondeo, debido a las dificultades existentes por la escasez de efectivo.

Baja confianza en bolívar digital

Encuestas recientes señalan que el bolívar digital nace con un nivel bajo de confianza, ya que no viene acompañado de medidas que vayan en línea con la urgencia de bajar la inflación y recuperar el poder adquisitivo de la población.

Los voceros oficiales reconocen que esta nueva expresión monetaria no tendrá incidencia en la evolución de la inflación, pero sí esperan que permita restituir, al menos, la función de medio de pago de la moneda nacional; pero ello depende de que exista una circulación suficiente de efectivo y de si se comienza a recuperar su poder de compra.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.