Valencia no se puede comprender sin la Universidad. Sus antecedentes nacen en los primeros años de creación de Venezuela. La Universidad evoluciona desde el Colegio Nacional de Valencia al Colegio de Estudios Superiores y luego al Colegio Federal bajo Guzmán Blanco.

Es el guariqueño Joaquín Crespo quien decretala creación de la ilustre Universidad de Carabobo con cuatro Facultades, Derecho, Medicina, Ingeniería y Teología. Su primer rector el maestro Alejo Zuluaga.

Tras un cierre de cincuenta años, caída la dictadura de Pérez Jiménez, el Almirante Larrazábal decreta la reapertura de la Universidad de Carabobo el 23 de marzo de 1958. El rector de la reapertura es Luis Azcunez egresado en 1946 de la UCV y Síndico Municipal de Valencia.

El inicio de actividades ocurre el 11 de octubre, con 500 estudiantes distribuidos en cuatro facultades. Derecho frente a la Plaza Páez y Medicina, Ingeniería y Economía en un territorio foráneo, que no se extendía más allá de trescientos metros del arco de Bárbula. La Escuela de Educación, adscrita a Economía se separaba de ésta por la vía que finalizaba en el Psiquiátrico, predios de los doctores Solanes y Téllez. Maestros.

Los que ejercen la misión de educar son docentes, palabra que significa “hacer que se aprenda”. Pero los profesores universitarios se distinguen de los de primaria y bachillerato porque no conforman un anillo de proximidad con alumnos y padres. Su hacer consiste en lograr que sus estudiantes saquen afuera sus potencialidades creativas, su pasión por la verdad, su manejo autónomo de herramientas para generar conocimientos y modelar su responsabilidad como ciudadanos y profesionales.

Todos los profesores de la UC han cumplido y cumplen una misión noble. Recordar a algunos es acto subjetivo y excluyente. Albergo la esperanza de que los lectores puedan subsanar las fallas de memoria y conocimiento.

Entre los profesores ilustres están quienes han desempeñado funciones de dirección como Rectores, Decanos, Directores de Escuela, de Centros de Investigación y de Posgrados. Los sintetizo en una lista recortada por sesgo de amistad: Pablo Bolaños, Gustavo Hidalgo, Eli Mercado, Ricardo Maldonado y Jessy Divo, inclusión polémica que justifico porque soporta el desgate que produce la obligada prolongación de su mandato y lidiar con agresiones y carantoñas de un régimen autoritario al que le estorba la autonomía.

Sobre los docentes universitarios la lista es más larga:Rodriguez U, Rivas Quintero, Juan Vicente Vadell, Rafael Roversi; Gustavo Contreras, Joaquín Alvarado, Blanca Portocarrero, Witremundo Torrealba, Pepe López, Mujica Sevilla, el padre s.j. Carías, Juan London, Juan Correa, Braulio Conejero, Hernani Zambrano, Nelson Acosta, Manuel Pérez Galán, Carlota García Arocha, César Peña Vigas, Danilo Laya, Askander Contreras,Edgar Caraballo, Manuel Pocaterra, Aquilino Ortega, Wilfredo Durant, Restituto Ferrer, Pedro Mijares, Juan Vidal, Peter Kasas, Arturo Bellardi, Ruiz Paolini.

Algunos líderes estudiantiles se hicieron buenos docentes como Orel Zambrano, Domingo Bacalao, César Guzmán, Osmel Ramos, Miguel Meza, Julio Castillo, Antonio Ecarri, Luis Viscaya, Pedro Villaroel, Rolando Smith o Euclides Querales.

La democracia universitaria no es espontaneidad.Son miembros destacados del cuerpo profesoral quienes se dedicaron, junto con su labor de aula, a amarrar consensos y mejorar desempeños institucionales. Entre ellos, Santiago Betancourt Infante, Chucho Ganen, Gerardo Saer, Rubén Pérez Silva, Pipo Arteaga, Rubén Ballestero, García Marcano o Díaz Marval.

Docentes ilustres de la UC lo son, por su significación en las letras, Napoleón Oropeza, Eugenio Montejo, Laura antillano Enrique Mujica y Faber Páez.

Y si de alguien me olvido, actuemos con el himno de la UC: “ Siempre alegres, firmes y unidos”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.