COMPARTE

Más de 50 mineros murieron esta semana en dos accidentes en yacimientos de carbón en China, uno en el noreste del país y otro en el norte, informaron los medios estatales este sábado.

El primer accidente se produjo el martes por la noche en una mina privada en la comuna de Qitaihe, provincia de Heilongjiang, y atrapó a 22 mineros, precisó la agencia Xinhua.

La muerte de 21 mineros fue confirmada el viernes por la noche, agregó la agencia, que cita fuentes locales.

Los rescatistas intentaban el sábado llegar hasta el único superviviente, atrapado en una galería, pero su trabajo fue dificultado por los escombros.

En tanto, en la región de Mongolia interior (norte), otro accidente en una mina dependiente de la municipalidad de Chifeng dejó al menos 32 muertos, según el balance de las autoridades comunicado el sábado.

Cuando se produjo la explosión había 181 mineros en el yacimiento, de los cuales 149 lograron escapar. Este sábado seguían las labores de rescate.

China es el primer productor mundial de carbón y los accidentes mortales en las minas son frecuentes.

En noviembre, 33 mineros murieron por una explosión de gas que devastó una mina en la municipalidad de Chongqin (suroeste) y en septiembre al menos 18 personas murieron por otra explosión en una mina de carbón en Ningxia (noroeste).

Las autoridades afirman que el número de mineros muertos sería en la actualidad inferior a mil por año, tras una baja sensible durante la última década, cifras que las organizaciones de defensa de los trabajadores consideran subvaluadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.