Militares realizan controles durante un operativo contra el narcotráfico en Sao Gonçalo, en Río de Janeiro (Brasil). (EFE)

Al menos dos policías resultaron heridos y seis personas fueron detenidas tras una gran operación de las Fuerzas Armadas, la Marina y la Policía brasileña en contra del tráfico de drogas en la región metropolitana de Río de Janeiro, informaron hoy fuentes oficiales.

Los dos heridos son agentes de la Policía Federal de Carreteras, quienes fueron trasladados en helicóptero a un hospital cercano y se encuentran fuera de peligro, según la institución.

En la operación, realizada en varios puntos de Sao Gonçalo, municipio situado en la zona metropolitana de Río de Janeiro, al menos cinco hombres y un menor fueron detenidos, y cinco vehículos y dos motos fueron recuperados.

Cerca de 3.500 miembros de las Fuerzas Armadas, auxiliados con buques de la Marina, iniciaron a primera hora de la mañana una macrooperación contra el tráfico de drogas y el crimen organizado en varios puntos de Sao Gonçalo.

Los militares establecieron un cerco alrededor de la región y para ello, hicieron uso de 24 vehículos blindados y 18 embarcaciones de la Marina, según señaló en un comunicado el Comando Militar del Este (CML).

«Lo que es diferente de esta operación en relación a las otras es que en este cerco que estamos realizando hay también un sector marítimo. Tenemos embarcaciones de la Marina de Brasil, que están participando de este cerco», manifestó el portavoz del CML, el coronel Roberto Itamar.

La operación se realiza con el apoyo de los distintos cuerpos policiales de Brasil (Militar, Civil, Federal, y de Carreteras), quienes han cortado algunas calles en el interior de la comunidad, mientras buscan criminales, armas y drogas.

El espacio aéreo en esa área está controlado con restricciones para las aeronaves civiles, aunque en ningún caso afecta al funcionamiento de los aeropuertos de la capital fluminense.

Las autoridades identifican algunos barrios de Sao Gonçalo como uno de los puntos más activos del narcotráfico en la región.

Las Fueras Armadas ya han realizado otras operaciones en las últimas semanas en varias favelas de Río de Janeiro, la ciudad más emblemática de Brasil que vive una inusitada ola de violencia desde la celebración de los Juegos Olímpicos de 2016.

La crisis de seguridad obligó al Gobierno del presidente Michel Temer a enviar 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas para reforzar la seguridad en la región, con la perspectiva de que permanezcan allí hasta finales de 2018.

De acuerdo con datos oficiales, hasta finales de octubre, la movilización de las Fuerzas Armadas a Río ya había costado cerca de 25 millones de reales (unos 7,7 millones de dólares) a las arcas públicas.

En lo que va de año, según asociaciones de la sociedad civil, en todo el estado de Río de Janeiro, cuya población se concentra mayoritariamente en la capital homónima, se han registrado unas 4.000 muertes en actos de violencia, entre las víctimas hay más de cien policías asesinados. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.