deforestación
Foto Cortesía Crónica Uno.

Unas dos mil hectáreas, aproximadamente, del Parque Nacional Quebradas de la Cueva El Toro, en el estado Falcón, han sido taladas y quemadas para efecto agrícola ante lo que se considera uno de los mayores ilícitos ambientales en la entidad.

Esta situación ha generado malestar en los lugareños quienes han realizado las denuncias respectivas ante los organismos jurisdiccionales. El verdor que caracteriza este parque nacional ya no está en su esplendor. Zonas totalmente devastadas, es el panorama que muestra esta área bajo régimen especial (Abrae) desde hace casi 52 años.

El decreto como Parque Nacional se hizo el 21 de mayo de 1969, durante el gobierno de Rafael Caldera como presidente de la República. Es el parque más pequeño de todo el país con 4.885 hectáreas.

La situación no es nueva, «lleva años» dijo a Crónica.Uno un trabajador jubilado de Inparques «no hay gerencia de regularización y manejo del área».

Expropiaciones y títulos de tierra

Para la creación del parque nacional Quebradas Cueva El Toro durante 1969 se hicieron algunas expropiaciones con sus respectivas indemnizaciones.

Un total de 109 fincas estaban dentro de lo que actualmente es el Parque Nacional, localizado en la sierra de Falcón entre los municipios: Unión, Federación y Jacura. La mayoría de estos conucos fueron indemnizados. 15 de ellos aún permanecen dentro del parque y cinco están con actividades inherentes a la siembra y el pastoreo. Maíz, caraotas, parchita, ají y ganadería de semi Intermedio son las actividades agropecuarias que se visibilizan dentro del mencionado parque.

«Sabemos que esas familias están allí», dijo una fuente de Inparques, mientras que expertos en el manejo de áreas protegidas aseguran que desde 2004, las cosas comenzaron a agravarse «los ocupantes legales por mucho tiempo estuvieron controlados».

Aquellas 15 fincas que no fueron indemnizadas quedaron como ocupantes legales del parque hasta tanto el Estado resuelva la indemnización. Se desconoce si actualmente existe algún procedimiento administrativo para resolver esta situación.

Desde 2010 los residentes de las comunidades de La Taza, El Charal, Torito han estado haciendo las denuncias por la afectación tras la quema y la tala de áreas importantes del parque. En ese tiempo tampoco pasó nada.

Un trabajador del Instituto Nacional de Parques, quien pidió se reservará su identidad, explicó «ya en 2019 se contabilizaban entre 1220 a 1250 hectáreas del parque afectadas por la tala y la quema», esto es un cuarto del total del área bajo régimen especial.

Asimismo, aseguró que los guardaparques están al tanto que entre 2019 a 2021, a través del Instituto Nacional de Tierras (Inti), habrían entregado a través de cartas agrarias la ocupación de una hectárea hacia las comunidades El Pantano, Tomoro, Mata de Café y Carpita. Estás comunidades están ubicadas en la zona este del parque nacional.

La opacidad informativa no permitió corroborar este dato, que se convirtió en un sentir de los habitantes del municipio Unión. Lugareños mencionaron que los incendios en esa parte del parque nacional han sido significativos.

Según dos voceros de los campesinos en la entidad, quienes pidieron reservar sus nombres porque pertenecen a un colectivo agrario, el Inti ha entregado en Falcón desde 2019 hasta lo que va de 2022 más de 2000 cartas agrarias entre ellas en el sector La Peña del municipio Jacura dónde 27 familias fueron beneficiadas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.