Cientos de manifestantes, a favor de Pedro Castillo y en contra del Congreso, se manifiestan en las calles del centro, hoy en Lima (Perú). Foto EFE

Dos personas murieron en las protestas que han tenido lugar en la ciudad de Andahuaylas en contra de la destitución del expresidente Pedro Castillo y que reclaman el adelanto de elecciones generales, informó ayer domingo el gobernador de la región de Apurímac, Baltazar Lantarón.

Añadió que están pidiendo a la presidenta Dina Boluarte que se instale una mesa de diálogo en esa urbe para resolver las demandas de los manifestantes, pues esta medianoche comienza un paro indefinido en esa zona.

Los manifestantes fallecieron en Andahuaylas, en la región surandina de Apurimac, cuando participaban en una protesta para pedir el adelanto de elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, informó la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y confirmó la Defensoría del Pueblo.

El primer fallecido era un adolescente de 15 años e identificado por las iniciales D.A.Q., mientras que el segundo fue identificado como Becam Romario Quispe Garfias, de 18 años, detalló la CNDDHH en Twitter, donde pidió que cese la «represión».

Desde temprano los piquetes de manifestantes protestan contra el gobierno de Dina Boluarte y reclaman la convocatoria de elecciones han bloqueado la carretera Panamericana Norte en dos localidades del departamento de Lima, en el que se encuentra la capital de Perú, informó este domingo la Policía Nacional.

Los bloqueos se han producido la noche del domingo a la altura del kilómetro 83 de la Panamericana Norte, en el distrito de Chancay, en la provincia de Huaral, y en ese lugar se encuentran los efectivos de la comisaría de Chancay y el Destacamento de Protección de Carreteras para liberar las vías.

Otro bloqueo ha sido reportado en el kilómetro 168 de la carretera Panamericana Norte en la provincia de Huaura, hacia donde se han trasladado los uniformados de la comisaría de Vegueta y el Destacamento de Protección Carreteras para restablecer el libre tránsito.

Protestas en Perú. Foto EFE

Este domingo se han producido una serie de movilizaciones y protestas en distintas regiones del país por grupos que rechazan la destitución del expresidente Pedro Castillo, la asunción de Boluarte y reclaman la convocatoria y un adelanto de elecciones generales.

En la suradina Andahuaylas, las manifestaciones derivaron en enfrentamientos con la Policía Nacional en las inmediaciones del aeropuerto local que han dejado al menos dos muertos y unos 30 heridos.

El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo, informó, en entrevistas con medios locales, que ha convocado a un consejo de ministros extraordinario esta noche para tomar algunas medidas, como por ejemplo declarar el estado de emergencia en Andahuaylas, que permitan restablecer el orden público y preservar la vida de las personas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.