El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró hoy que durante su viaje a Nueva York para asistir la próxima semana al 73 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU hablará sobre los retos del país en materia de paz, cultivos ilícitos y la migración masiva de venezolanos.

“Va a ser una semana donde vamos a hablar sobre los retos de Colombia. Vamos a hablar de cómo queremos adelantar la reincorporación de las personas que la han apostado a la desmovilización, al desarme y la reinserción sin reincidencia (de los exguerrilleros de las FARC)”, manifestó Duque a periodistas en Bogotá.

El mandatario agregó tras su intervención en la inauguración del “Festival ideas al barrio” de Bogotá que también hablará sobre el problema de los cultivos ilícitos, por lo que instará a la comunidad internacional a apoyar al país en su lucha contra ese problema.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés) reveló esta semana un informe en el que detalla que los cultivos ilícitos en Colombia aumentaron el año pasado un 17 % con respecto a 2016.

Según la organización, el país pasó de 146.000 hectáreas en 2016 a 171.000 hectáreas en 2017.

De igual forma, el jefe de Estado hizo referencia al éxodo de venezolanos que llegan a Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país.

“Obviamente seguir alertando a la comunidad internacional sobre la crisis migratoria y la crisis humanitaria que esta desatando la dictadura en Venezuela“, afirmó.

Para Duque la crisis venezolana merece una “gran acción de coordinación” internacional, para que ese “fenómeno” no siga en aumento.

El presidente viaja hoy a Nueva York y permanecerá allí hasta el próximo miércoles, periodo en el que hablará por primera vez ante la Asamblea General de la ONU y donde se reunirá con sus homólogos de EE.UU., Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron, entre otros.

De igual forma, se reunirá con el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y participará en la Cumbre Anual de Concordia.

La primera actividad de Duque en la ciudad estadounidense será el domingo, cuando encabezará con la comunidad colombiana un taller “Construyendo País”, como los que hace los fines de semana en sus visitas a las regiones. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.