Ecuador buscará mayor apertura al mundo bajo defensa de valores fundamentales
Nuevo canciller de Ecuador, Mauricio Montalvo / Foto: EFE

Ecuador buscará una mayor apertura al mundo para impulsar sus intereses en la escena internacional, y lo hará bajo la defensa de principios y derechos fundamentales, aseguró este sábado a EFE el próximo ministro de Exteriores, Mauricio Montalvo.

En su primera entrevista tras resultar nombrado por el presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, el que será el nuevo canciller a partir del lunes evocó el axioma de “más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”, como eje central de la que será la diplomacia del país en los próximos cuatro años.

Diplomático de carrera desde 1982 y hasta hace sólo unos días embajador en Australia, Montalvo perseguirá que Ecuador sea “un país mucho más integrado con todo el mundo, con una interacción totalmente abierta, realista, con mucha libertad soberana y con principios que aspiran a la convivencia civilizada de las naciones”.

“Y luego, también, más mundo en el Ecuador, es decir, un país con total apertura, transparencia, predicibilidad, con el cual sus socios se sientan cómodos y tengan la confianza de que hablan con una contraparte seria”.

Reorientación de la diplomacia

La política exterior ecuatoriana ha virado en la última década desde la proximidad al Socialismo del Siglo XXI, bajo el mandato de Rafael Correa (2007-2017), a un mayor acercamiento a EE.UU. y organismos financieros durante la gestión de Lenín Moreno.

El nuevo Gobierno seguirá el aperturismo avanzado por el presidente, que “ha sido muy claro de tener un acercamiento con todos los países, y socios estratégicos, pero no solo con ellos”, afirmó el ministro designado al mencionar a Rusia o China.

En su reciente golpe de timón, Ecuador quedó sometido a tensiones con varios países de la región, sobre todo Venezuela y Cuba, pero también la Argentina de Alberto Fernández, con críticas por decisiones como acabar con el asilo de Julian Assange o acercarse demasiado a Washington con Donald Trump.

Montalvo recordó en ese sentido que las relaciones internacionales “tienen sus propias coyunturas”, y afirmó que “lo principal es que un país esté listo para responder a esos desafíos de forma auténtica y genuina”.

“La interacción internacional que tendrá el país será fundada en determinados principios y valores, lo cual no obsta para que se tenga diálogo con todas las partes”, sostuvo.

Venezuela: solución pacífica

Sobre el caso particular de Venezuela, apuntó que abogará “por una solución pacífica, dialogada del problema que existe”, e instó a “buscar todas las avenidas de solución” dentro de un apoyo “a los mecanismos internacionales que se establezcan”.

“El presidente Lasso tendrá muy vigente el principio de la conocida como Doctrina Roldós, que establece que el reconocimiento y la vigencia de los derechos y libertades fundamentales de los seres humanos es una obligación internacional a la cual están sujetos todos los Estados”, explicó.

Por tanto, una acción conjunta para proteger esos derechos “no constituye una violación al principio de no intervención”, explicó al puntualizar que: “El punto es cómo llegar a un balance”.

Entre 400 mil y 600 mil migrantes venezolanos, según distintas fuentes, se han radicado en Ecuador en los últimos años, situación para la que Montalvo pide “salidas compartidas y conjuntas”.

Perú y Colombia

Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Ecuador, Montalvo cursó luego una maestría en Harvard, donde llegó a ser compañero del expresidente Barack Obama.

Como diplomático ha trabajado en las embajadas de Nueva York, Washington y París, y cumplido funciones en la Cancillería como director de Comunicación, de Política Multilateral, director de Relaciones Fronterizas con Colombia, y subsecretario de Cooperación Internacional.

Sobre Perú y Colombia, sentencia que “evidentemente” como “países vecinos y hermanos tendrán siempre un lugar de privilegio en la agenda internacional, sea del Gobierno que sea”.

Alianzas comerciales

Desde la óptica más pragmática, otro eje central de la diplomacia ecuatoriana será la búsqueda de alianzas comerciales, como ha manifestado “de forma categórica” Lasso.

“Se continuará el acercamiento con EE.UU. Ecuador también está en los pasos para la adhesión como miembro pleno a la Alianza del Pacífico, y se buscará espacios muchos más amplios como el Acuerdo Transpacífico y también total apertura a otros acuerdos de libre comercio”.

Será una diplomacia basada en los derechos humanos y principios como la “no injerencia en asuntos internos de los estados, el cumplimiento de buena fe de obligaciones internacionales, la solución pacífica de controversias, o la proscripción del uso de la fuerza”.

“Ecuador se pronunciará en foros internacionales con esa voz, buscando la igualdad soberana de los Estados, de la paz y de la convivencia pacífica”, concluyó. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.