Contabilizados más de 16 enfrentamientos en los combates fronterizos
/ Foto: Cortesía (El Diario)

La ONG Fundaredes de Venezuela computó, durante los dos meses de combates en el estado fronterizo de Apure, más de 16 enfrentamientos entre miembros de la Fuerza Armada y grupos irregulares armados de Colombia, en los que han muerto un número indeterminado de personas, informó este sábado Javier Tarazona, director de la organización.

En el balance de los dos meses de conflicto fronterizo, presentado hoy por Fundaredes, se recogen “varios” muertos -que la ONG computa en más de 20 a falta de cifras oficiales-, ocho secuestrados, más de 7 mil desplazados hacia Colombia y, al menos, tres desaparecidos.

“Lo peor, la muerte y la tristeza de familias que hoy perdieron la vida de sus hijos o están detenidos arbitrariamente o aun siguen desaparecidos”, dijo Tarazona durante la presentación del informe.

Detenciones arbitrarias, militares caídos, torturas y otras irregularidades

La organización también contabilizó 34 detenciones arbitrarias, más de 20 militares caídos, ejecuciones extrajudiciales, torturas, quema de viviendas y de vehículos, la “estampida de ciudadanos que dejaron todo por salvar su vida” y “la pérdida de la soberanía con la presencia de grupos armados irregulares que secuestran a militares venezolanos”.

Según informó el director de la ONG, sus integrantes están “haciendo investigaciones independientes que permitan corroborar una segunda presunta detención de militares que se dieran el pasado miércoles, 19 de mayo”, un dato que tampoco ha confirmado el Gobierno.

“Frente a esto, Fundaredes ruega por la presencia de una misión internacional que pueda restaurar los derechos humanos (…) que pueda dar cuenta del sufrimiento de más de 7.000 ciudadanos que, desplazados forzados, hoy se encuentran en albergues tratando de resguardar su integridad”, señaló Tarazona. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.