a patient infected with the COVID-19 virus at a hospital in Tehran on March 1, 2020. - A plane carrying UN medical experts and aid touched down on March 2, 2020, in Iran on a mission to help it tackle the world's second-deadliest outbreak of coronavirus as European powers said they would send further help. (Photo by KOOSHA MAHSHID FALAHI / MIZAN NEWS AGENCY / AFP) / === RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / HO / MIZAN NEWS AGENCY" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS ===

Ecuador registra tres muertes y 199 casos confirmados de COVID-19, en su mayoría en la provincia occidental de Guayas, cuya capital es Guayaquil, donde hay 157 contagiados, informó la directora de la Secretaría de Gestión de Riesgos, Alexandra Ocles.

La funcionaria precisó que 575 personas se encuentran en cerco epidemiológico, 336 casos fueron descartados, mientras que 320 están bajo sospecha y las víctimas mortales por coronavirus siguen siendo tres en el país.

Asimismo, nueve de las 24 provincias registran casos confirmados con Guayas a la cabeza, con 157, a la que siguen Pichincha, cuya capital es Quito, con 12, Los Ríos (10), Manabí (8), Azuay (7), y Bolívar con (2), y El Oro, Morona Santiago y Sucumbíos, con un caso cada una.

De acuerdo a Ocles, los indicadores muestran “un proceso de contagio que va creciendo”, con un incremento de entre el 10 y el 20 por ciento cada día.

Por ello, insistió a la ciudadanía a que cumpla con las medidas de prevención: “Lo único que en este momento nos hace bien es quedarnos en casa”.

Situación de emergencia sanitaria Ecuador

Ecuador se encuentra en situación de emergencia sanitaria, con cuarentena y un toque de queda nocturno, que rige desde la noche del martes en todo el territorio nacional, y que en Guayas, donde se registran más casos, se ha endurecido desde el miércoles al iniciarse a las 16.00 hora local.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) instó este jueves al Gobierno que solicite la cooperación y ayuda de facultativos de la salud y medicamentos de Cuba para afrontar la expansión del COVID-19.

En un comunicado la Conaie considera que a la luz de los niveles de propagación del coronavirus en el país, “como medida urgente” insta al Ejecutivo a “considerar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba y solicitar su asistencia en medicamentos especializados para el tratamiento del COVID-19”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.