Mike Pompeo. (Cortesía)

Estados Unidos advirtió este lunes que castigará a cualquier país que haga negocios con la principal compañía naviera de Irán, a la que acusa de contribuir con el cuestionado programa de armas de Teherán.

El Departamento del Tesoro estadounidense dijo que aplicó una sanción, efectiva desde este lunes, contra las Líneas Navieras de la República Islámica de Irán, conocidas por la sigla IRISL, así como contra E-Sail, su subsidiaria con sede en Shanghái, China.

Según estas sanciones, Estados Unidos tomará acciones de forma unilateral contra cualquier gobierno, empresa o persona que negocie con IRISL.

«Urgimos a las autoridades gubernamentales de todo el mundo a investigar toda actividad de IRISL y E-Sail en sus puertos y mares territoriales y tomar las acciones apropiadas para discontinuarlas», dijo el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo, en un comunicado.

«El mundo debe permanecer alerta y actuar para impedir que Irán adquiera ítems susceptibles de proliferación (armamentística) que amenacen aún más la estabilidad y la seguridad regional», agregó.

IRISL, empresa que posee intereses en todo el globo, es la decimoquinta mayor naviera del mundo si se considera el volumen de carga que transporta, según las cifras más recientes disponibles en la base de datos Alphaliner.

Según funcionarios estadounidenses, IRISL ha transportado cargamento sensible para el ejército de Irán y ha asistido a su programa de misiles balísticos, que Teherán defiende como legal en tanto las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU solo prohíben al país el desarrollo de actividad relacionada con las armas nucleares.

IRISL se encontraba ya afectada por las sanciones estadounidenses en respuesta al programa nuclear iraní, pero estas nuevas medidas endurecen sus ramificaciones al apuntar de forma más amplia sobre las armas de destrucción masiva.

Estados Unidos había anunciado estas sanciones en diciembre, pero postergó su entrada en vigor argumentando que quería darle tiempo a los países para encontrar otras vías de llevar adelante intercambios comerciales humanitarios, que no están sujetos a estas represalias.

El presidente estadounidense, Donald Trump, impuso de forma unilateral sanciones contra Irán en 2018, cuando decidió abandonar el pacto nuclear bajo el cual Teherán redujo drásticamente sus actividades atómicas a cambio de una promesa de alivio de las sanciones económicas. AFP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.