(Foto EFE)

Estados Unidos pidió este jueves al Gobierno del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, que convoque a elecciones anticipadas para salir de la crisis que desangra el país y consideró que el Ejecutivo de Nicaragua debe “rendir cuentas” por los actos de violencia durante las protestas.
Durante una sesión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), el embajador de EE.UU. ante el organismo, Carlos Trujillo, consideró que Ortega debe convocar elecciones “anticipadas y libres” para poner fin a la violencia que se ha cobrado 212 vidas en dos meses.
“Para ser claro, el Gobierno de Nicaragua debe rendir cuentas”, afirmó Trujillo, que visitó recientemente el país centroamericano.
En declaraciones a un reducido grupo de periodistas, entre ellos Efe, Trujillo rechazó especificar qué plazos baraja EE.UU. para la convocatoria de comicios en Nicaragua, aunque expresó su deseo de que se celebren “lo antes posible”.
Es la primera vez que Trujillo pide la convocatoria de elecciones anticipadas en el país centroamericano.
Representantes de la Secretaría General de la OEA y del Gobierno de Nicaragua están trabajando en una serie de reformas electorales, que prevén concluir en enero de 2019.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, explicó hoy que el organismo ha hablado con el Ejecutivo nicaragüense para convocar comicios en un plazo mínimo de 9 meses y un máximo de 14, lo que supondría un notable adelante en el calendario.
Las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua están fijadas para el año 2021, pero diferentes sectores de la sociedad civil han pedido un adelanto con el objetivo de sacar del poder a Ortega, que gobernó el país entre 1979 y 1990 y fue reelegido en 2006, acumulando actualmente once años como presidente.
Nicaragua vive desde el 18 de abril unas protestas que acumulan 212 muertos y 1.337 heridos hasta el 19 de julio, según las cifras presentadas hoy en la sede en Washington de la OEA por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
La CIDH presentó hoy el informe final sobre los hallazgos de la visita que realizó al país entre el 17 y el 21 de mayo.
En ese informe, de 97 páginas, la CIDH responsabiliza al Gobierno de Ortega de graves violaciones de los derechos humanos y alerta de un “patrón” del “uso excesivo y arbitrario de la fuerza” por parte de la Policía Nacional nicaragüense en colaboración con fuerzas paramilitares. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.