Buque de guerra de EEUU desplegado en el Mar Caribe. (Foto Cortesía)

Estados Unidos dijo el jueves que un buque de guerra desplegado en el Mar Caribe realizó una nueva operación en aguas internacionales para impugnar un excesivo reclamo marítimo de Venezuela.

“El USS William P. Lawrence llevó a cabo una operación de libertad de navegación para desafiar el excesivo reclamo marítimo de Venezuela en aguas internacionales”, indicó a la AFP un portavoz del Comando Sur, que dirige las operaciones militares estadounidenses en el Caribe, Centro y Sudamérica.

“Realizamos operaciones de libertad de navegación de manera rutinaria a nivel mundial, pacíficamente, de acuerdo con el derecho internacional”, agregó.

El Comando Sur dijo en un comunicado que la operación realizada el miércoles por el destructor de misiles guiados USS William P. Lawrence (DDG 110), clase Arleigh Burke de la Armada de Estados Unidos, fue “exitosa”.

El gobierno venezolano de Nicolás Maduro acusó el jueves al Comando Sur de “intenciones intimidatorias”, señalando que el buque de guerra fue desplegado “en la Zona Contigua venezolana, a una distancia de 16,1 millas náuticas de las costas venezolanas”.

“Se trata a todas luces de un acto deliberado de provocación, por demás errático e infantil”, dijo el canciller Jorge Arreaza en un comunicado.

Washington, que desconoce el mandato de Maduro por considerarlo resultado de elecciones fraudulentas, no aludió a la queja de Caracas.

Pero, en su comunicado, el Comando Sur desestimó el planteo.

“El régimen ilegítimo de Maduro reclama indebidamente controles excesivos sobre esas aguas internacionales, que se extienden tres millas náuticas más allá del mar territorial de 12 millas náuticas, una afirmación que es incompatible con el derecho internacional”, señaló.

Y recordó que la Marina estadounidense ya realizó una operación similar en aguas internacionales “fuera del mar territorial de Venezuela” el 15 de julio, cuando el USS Pinckney (DDG 91) “afirmó de manera legal y pacífica” derechos y libertades de navegación marítima reconocidos internacionalmente.

El Comando Sur dijo que el acceso global a aguas internacionales “garantiza que la Marina estadounidense pueda cumplir misiones clave”, entre las que mencionó asistencia humanitaria, socorro en casos de desastre, combate al narcotráfico y ejercicios multinacionales.

Estados Unidos desplegó el USS William P. Lawrence y otros barcos de la Marina y la Guardia Costera en el marco de la vasta operación antidrogas en el Caribe anunciada a principios de abril por el presidente Donald Trump.

El 26 de marzo, el Departamento de Justicia anunció cargos contra Maduro por “narcoterrorismo” y el gobierno de Trump ofreció hasta 15 millones de dólares por información que permita su arresto.

ad/lda




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.