Departamento de Justicia de EE.UU. revela los delitos que le imputa Washington a Álex Saab
/ Foto: Cortesía (VOA)

Un informe del Departamento de Justicia de EE.UU., revelado por la embajada estadounidense en Praia, la capital de Cabo Verde, da cuenta de los ocho delitos –siete por blanqueo de dinero y uno por conspiración para acometer blanqueo- por los que Washington prevé enjuiciar al empresario colombiano Álex Saab, una vez se concrete su extradición desde el archipiélago africano.

En primer lugar, reseña que el barranquillero resultó acusado el 25 de julio de 2019 por presunto blanqueo de ingresos procedentes de violaciones de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (FCPA), vigente desde 1977, además de un plan de pago de sobornos para obtener ventajas del tipo de cambio controlado por el Gobierno venezolano.

También afirma que Saab, junto a su socio Álvaro Pulido Vargas, conspiró con terceros para blanquear el producto de un plan de soborno ilegal, desde cuentas bancarias situadas en Venezuela a través de cuentas bancarias domiciliadas en Estados Unidos. El documento refiere que las transacciones se llevaron a cabo específicamente en Miami, Florida.

“Como resultado del esquema, Saab transfirió aproximadamente 350 millones de dólares de Venezuela a través de Estados Unidos a cuentas que poseía o controlaba en el extranjero”.

Álex Saab obtuvo dolares por importaciones que nunca realizó

El informe explica, además, que el empresario obtuvo un contrato con el Gobierno venezolano en noviembre 2011, para construir viviendas de bajo costo, con lo cual obtuvo dólares estadounidenses a tasa favorable, mediante documentos de importación falsos y fraudulentos de bienes y materiales que nunca ingresaron a Venezuela.

Este documento se filtra, en medio de una solicitud de extradición de Saab hacia EE.UU., luego de que la justicia de Cabo Verde negara al empresario colombiano solicitudes de liberación.

Con información de Caraota Digital.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.