Para todos los públicos El belga Jelle Wallays (Lotto-Soudal) se ha impuesto en la decimoctava etapa. / Foto: @RTVE

El corredor belga del Lotto-Soudal Jelle Wallays conquistó este jueves en un apretado final la 18ª etapa de la Vuelta a España, con meta en la ciudad catalana de Lérida.

En una etapa de transición sin ningún cambio significativo en la general, liderada por el británico Simon Yates (Mitchelton-Scott), Wallays se impuso al esprint a su compañero de escapada, el noruego Sven Erik Bystrom (UAE Emirates) y al campeón del mundo eslovaco Peter Sagan (Bora), que lideró el pelotón perseguidor.

La dupla de escapados aguantó hasta el último suspiro la presión de un pelotón al que le faltaron unos metros más para echar abajo la fuga.

Este es el primer triunfo de etapa en una ‘grande’ de tres semanas para el corredor belga, que hasta ahora tenía una etapa de la Vuelta a San Juan, la París-Tours y la A través de Flandes como mejores resultados.

Yates, por su parte, afrontará la antepenúltima etapa de esta edición de la Vuelta con 25 segundos de ventaja sobre el español Alejandro Valverde (Movistar) y con 1 minuto y 22 segundos de renta sobre el también español Enric Mas (Quick-Step).

“Fue un día muy tranquilo, sin duda el día más fácil en lo que llevamos de carrera”, afirmó aliviado Yates.

En esta etapa sin dificultades reseñables, pero en medio de un fuerte calor a puertas del otoño europeo, los velocistas no lograron dar alcance a los dos escapados del día, que rodaron decenas de kilómetros con sólo dos minutos de ventaja respecto al pelotón.

– Andorra, ‘casa’ de Yates –

Pero a estas alturas de carrera las fuerzas comienzan a fallar y los aventureros lograron su premio. Además, lo equipos quieren conservar sus fuerzas para las dos etapas previas al final en Madrid.

El ganador explicó que se inspiró en la táctica del excorredor francés Thomas Voeckler en las escapadas.

“Hoy aplique muchos de los consejos que él me dio, mantenerse frío e ir tranquilo porque todo el mundo quiere un esprint”, confesó Wallays. “No me importaba perder, ya estaba feliz por haber dado espectáculo para el público antes del último kilómetro”.

Sagan se tuvo que conformar con su quinto podio de etapa en esta Vuelta, en la que aún no conoce la victoria parcial.

El viernes, el final tras 154,4 kilómetros en el alto de Coll de la Rabassa, en Andorra, será la penúltima oportunidad para los escaladores y los aspirantes a la general.

“Valverde y Mas son corredores de gran clase, espero que se muestren muy activos”, previno Yates, que reside en Andorra desde 2015, donde se entrena. “Conozco muy bien las etapas en Andorra, espero que eso suponga una ventaja”, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.