Agroisleña, actualmente Agropatria, denunció al gobierno de Venezuela ante el Banco Mundial para que devuelva la empresa, expropiada en 2010. (publicó elpolitico.com)

Carlos Fernández, primer vicepresidente de Fedecámaras y expresidente de Consecomercio, explicó que el proceso de devolver lo expropiado a los privados tomará años porque hay que generar confianza.

Fernández explicó que el daño a la sociedad por las empresas expropiadas en Venezuela fue enorme, no solo porque dejó de producir empleos y cumplir sus funciones, sino porque “quebró al lógica de la producción la permanencia en el mercado, y se transformó la estructura de propiedad”.

Aseguró que pedir inversión es un proceso complejo y sistémico, el proceso de devolver lo expropiado a los privados tomará años porque hay que generar confianza para que eso ocurra, detalló en entrevista con Román Losinski, por Unión Radio.

Actualmente, las empresas expropiadas, con pocas excepciones, no están cumpliendo las funciones sociales para las que fueron fundadas, afirmó Fernández.

Todas esas empresas expropiadas hoy son galpones vacios llenos de polvo, añadió.

El dirigente gremial recordó que, en su momento, los gremios advirtieron que las expropiaciones generarían las consecuencias que hoy vive Venezuela.

Reconoción también que todavía quedan empresas que están luchando por adaptarse a un mercado mucho más pequeño del que estaban acostumbrados.

Cambio de mentalidad

Fernández estacó que en los últimos años ha habido un cambio de mentalidad en el empresariado. Hoy en día nos dimos cuenta que no tenemos a nadie a quien pedirle. Hay una conciencia de que la recuperación del país dependerá del sector privado.

Recalcó que la actividad empresarial es un ecosistema donde todas las variables se tienen que alinear, afirmó.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.