Román "Chocolatito" González vs. Juan Francisco Estrada (Melina Pizano/Matchroom). Foto cortesía soloboxeo.com

El mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada dio disertación de contragolpes para vencer este sábado por decisión mayoritaria al nicaragüense Román “Chocolatito” González y ganar el título súper mosca del Consejo Mundial de Boxeo.

Con dos tarjetas a favor por 116-112 y 115-113 y una 114-114, Estrada dominó en cinco de seis asaltos de la mitad inicial y tuvo un gran regreso en los últimos seis minutos para sumar su triunfo 44, 28 por nocáut con tres derrotas.

En la Gila River Arena, en Glendale, Arizona, el combate comenzó a ritmo lento. Estrada, con un buen uso del ‘jab’ propuso en los dos primeros asaltos ante un rival adormilado; hubo un cabezazo, aunque sin consecuencias.

En el tercero sonó el grito de guerra. Después de dos minutos hubo fuertes intercambios; el “Chocolatito” buscó cerrar el paso, mas se encontró con el “Gallo” inteligente, que evitó acercarse a las cuerdas y pegó la mayor cantidad de golpes.

Estrada, con gran velocidad de piernas y manos, mantuvo a raya al nicaragüense, que recibió más de lo que pegó y continuó debajo en las tarjetas.

El mejor asalto de González en la primera mitad del pleito fue el sexto, en el que mostró su acostumbrada velocidad de cintura, hizo los impactos de más poder y avisó que lo mejor para él estaba por llegar.

Otra vez en la séptima vuelta el centroamericano propuso el pleito y pegó los mejores golpes. Salió a proponer en el octavo y noveno, más se encontró a un “Gallo” con buenos golpes de respuesta.

González acortó más las diferencias; en el décimo pegó los impactos más potentes y emparejó el pleito, pero el mexicano había guardado energías y fue mejor en los dos últimos rounds, en el que dañó con el jab para redondear el triunfo y ocasionar al nica su cuarta derrota, ante 51 triunfos, 41 por la vía rápida.

“Siempre voy de menos a más, pero hoy tenía delante al Chocolatito que es muy difícil; salí adelante con mi gran preparación física”, dijo Estrada.

Un rato antes el mexicano Julio César “Rey” Martínez conservó el cinturón de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo, al vencer por decisión mayoritaria al español Samuel Carmona.

Dos de las tarjetas de los jueces favorecieron a “Rey” por 117-111 y 116-112, en la otra se dio empate 114-114.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.