“Como líder de familia, el padre tiene el compromiso de plagar y contagiar a todos los que le rodean de valores como: el respeto, la nobleza, responsabilidad, humildad, honestidad, honradez, etc.” PromonegocioS.net

El epígrafe de esta columna, ¿Sorprende al(@) lector(Q)? Bueno pues no lo dudes, si recuerdas alguna vez haber escuchado que los niños aprenden de lo que ven, es muy cierto y los mismos padres se comportan de acuerdo a patrones de conducta que alguna vez vieron a sus padres realizar; por ejemplo, la forma de caminar, las frases que son utilizadas cotidianamente, incluso la manera de afrontar los problemas, las reacciones que se tiene y la forma en que se mira, de tal forma es lógico esperar que los hijos tengan patrones de comportamiento similares a los de los padres y madres.

Los niños aprenden de todos los adultos que los rodean: los maestros, los tíos, los abuelos y en ausencia de un ejemplo sólido y constante de los padres, éstos fijan sus patrones en otros.

Las familias son sociedades conyugales constituidas por un bien social, por el bien de la humanidad, sin embargo se debe meter en la cabeza que “la capacidad de conducir una familia no radica en el carisma u otras cualidades innatas”. Quienes lideran deben poner especial atención en la responsabilidad que implica la libertad de elegir.

Se recuerda cuando de novios con la pareja alguna vez imaginaron cómo sería la vida de casados, ¡cómo serían los hijos!, cuántos tendrían, en dónde vivirían, esa es la visión que juntos vislumbraron, esa es la visión que como líder no se debe perder de vista, es ahí donde se comienza a luchar por conseguirlo.

Y si los hijos llegan, se crea otra visión que llevará a conseguir lo que se quiere para ellos en el futuro. No se debe subestimar el poder de la actitud positiva y es que los problemas económicos, sociales y conyugales a veces superan la idea de soportarlas, esta situación es solo eso “idea”, es el poder de la actitud positiva lo que le permitirá encontrarles solución a sus problemas.

La actitud positiva libera el entusiasmo encerrado en las personas. Lo que realmente asusta de esto es que los malos hábitos como el abuso del alcohol y la dependencia a menudo se transmiten de padres a hijos y las familias disfuncionales se repiten a sí mismas. Pero esto solamente terminará ahora que se decida, llenando el entorno y la personalidad de buenos hábitos porque primero se hacen los hábitos, y luego los hábitos hacen a las personas.

Actualmente se habla mucho de liderazgo y como se pueden potenciar para ser un buen líder en una organización -la familia es una organización y muy compleja-.

¿Se puede ser un gran líder dentro de tu familia? Ser un padre, madre o cuidador líder es fundamental para desarrollar exitosamente a todos los miembros de la familia, logrando convertirse en la mejor versión de ellos mismos.

Antiguamente, el líder era aquel que inspiraba respeto y autoridad a través del miedo. Hoy en cambio se ha demostrado todo lo contrario.

A continuación, algunas características de los padres líderes de hoy:

– Es cercano, demuestra honestidad e integridad: un padre líder es aquel que está accesible para todos los miembros de su familia. Es aquel que es coherente entre lo que piensa, dice y hace. Es transparente, agradable, genera confianza. ¡Lideran con el ejemplo!

– Analiza y resuelves problemas: frente a un conflicto dentro de la casa, es capaz de reflexionar, considerar todas las variables del caso y posterior a este análisis, resuelve el problema. Frente a los conflictos adopta una postura activa. Esto no quiere decir que el padre o madre resuelva todos los conflictos, también puede impulsar a que los distintos miembros de la familia lo hagan.

-Establece metas ambiciosas para sí mismo/a y su familia: impulsa a todos los miembros de su familia a generarse metas y cumplirlas. ¡Está constantemente animándolos a lograrlo! Y ojo: las metas no son mediocres…son altas y en función a las características de cada uno de sus hijos. Ejemplo: “Qué quieres lograr este primer semestre? ¿Cómo te vas a dar cuenta que lo lograste? ¿Qué vas a hacer para lograrlo? ¿Cómo te puedo ayudar yo a conseguirlo? Estas son preguntas poderosísimas para incentivar a los demás a proponerse metas y cumplirlas.

-Desarrollan a los demás: un padre/madre líder tiene una mirada centrado en los recursos y talentos de los miembros de su familia, más que en las debilidades. Identifica sus recursos y los potencia. Entiende que cada miembro tiene talentos diferentes y desde ahí los potencia.

-Identifican y cultivan sus puntos fuertes: tienen conocimientos de sus puntos débiles y fuertes. Sin embargo, se centran en desarrollar y cultivar sus puntos fuertes. Ejemplo: Si la mamá es creativa y el papá es bueno para hacer deportes, cada uno cultivará al máximo sus talentos con sus hijos y pareja. Tendrán que sostener y reforzar constantemente esta característica a lo largo del tiempo.

Si quieres transformarte en un padre/madre líder, también puedes: a) Buscar buenos ejemplos a seguir; b) Aprender de los errores; c) Infundir energía y d) entusiasmo. Y sobre todo debe tener mucho cuidado con: a) Falta de iniciativa; b) Falta de apertura a nuevas ideas; c) desarrollar nuevas competencias como padre/madre y d) Establecer malas habilidades interpersonales.

Si como padres/madres se desea enseñar liderazgo a nuestros hijos, es preciso servir de ejemplo para ellos. Según los autores Kouzes & Posner, los 5 pasos fundamentales del liderazgo efectivo son: a) Servir de modelo; b) Inspirar una visión compartida; c) Desafiar el proceso; d) Habilitar a otros para actuar y c) Brindar aliento.

Chichí Páez
gerenciaenaccionve@gmail.com
@genaccion




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.