Único portal de periodismo de investigación en Venezuela, Armando.info publicó el 3 de septiembre de 2017 “De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro”, en el que se revelan irregularidades en la importación estatal de alimentos en Venezuela, a través de negociaciones que involucran al Presidente de la República, Nicolás Maduro.Se determinó que a través de la empresa Group Gran Limited el Estado ha suscrito contratos con el gobierno nacional por más de 120 millones de dólares para la venta de toneladas de alimentos importados. La investigación encontró vinculaciones con otros funcionarios venezolanos, así como la relación con empresarios colombianos investigados por supuestos delitos de narcotráfico así como relación de Alex Saab (cercano a la senadora colombiana Piedad Córdoba) con el negocio de la venta de comida que reparten los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) en Venezuela, y que había sido denunciada anteriormente por la abogada y exfiscal general del Ministerio Público exiliada, Luisa Ortega Díaz.

Por este motivo, en tiempo récord los tribunales de Caracas engranaron la maquinaria judicial para silenciar las denuncias de corrupción por la importación de alimentos y admitir la demanda número 31 entre 2002 y 2017, por difamación e injuria. En menos de dos semanas la justicia aceptó la solicitud de investigar a Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, reporteros y editores de Armando.info, acusados por el empresario colombiano Alex Saab, quien introdujo la demanda por los delitos “difamación agravada continuada” e “injuria agravada”, de acuerdo al expediente al que tuvo acceso IPYS Venezuela en enero de 2018.

La demanda fue presentada el 8 de septiembre de 2017, y las penas pueden ser de dos a cuatro años de prisión y multa de doscientas unidades tributarias (200 U.T.) en el primer caso, y prisión de uno a dos años y multa de doscientas a quinientas unidades tributarias (200 U.T. a 500 U.T.) en el segundo.

La asemana pasada el Tribunal 11 de Juicio de Caracas, en respuesta a la solicitud del empresario colombiano Alex Saab, prohibió la salida de Venezuela a Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, reporteros y editores del portal de periodismo de investigación Armando.info. Saab, además, pidió al tribunal que prohíba a los cuatro periodistas mencionarlo en sus reportajes sobre corrupción.

El portal ha sufrido múltiples bloqueos desde entonces, según comprueban los estudios llevados a cabo por IPYS Vernezuela bajo los criterios del Observatorio Abierto de Interferencias de Internet (OONI, por sus siglas en inglés) y con la colaboración ciudadana. Se levantaron evidencias técnicas durante el 13 de agosto, que demostraron que este portal no estuvo disponible desde las conexiones fijas y móviles a través de CANTV, Movistar y Digitel, según las pruebas que se corrieron en Caracas, Carabobo, Lara y Bolívar. Armando.info presentó un bloqueo irregular -que no fue homogéneo- en los 22 test de censura que se realizaron. En 10 de ellos se observó el fenómeno de bloqueo por HTTP, que responde a una modalidad de censura en Internet.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.