playas
Bahía de Patanemo, Puerto Cabello. (Foto: Kevin Arteaga González)

El presidente de La Cámara de Turismo de Carabobo, Alessandro Lombardi, explicó que el sector turismo en Venezuela se ha visto afectado por el método de trabajo de 7×7, y por la falta de una jornada de vacunación a estos trabajadores.

A su juicio, se mantiene la incertidumbre cuando deben trabajar una semana sí y una no. «Esperábamos tiempo atrás que el ejecutivo nacional extendiera las semanas flexibles, pues es muy difícil trabajar de esta manera”.

El sector turismo está tan afectado, que incluso las aerolíneas están ofertando paquetes 2×1, como en el caso de Valencia-Maracaibo,  para incentivar la movilización nacional, señaló.

Lombardi reiteró la importancia de que se vacune a los trabajadores de la industria, pues así se generaría más confianza para los turistas y se podría seguir impulsando este sector.

El dirigente también se refirió a los impuestos municipales, que son bastante elevados y que han obligado a muchas agencias de turismo a cerrar sus puertas.

Lombardi no está totalmente de acuerdo con las cifras de la Cámara Hotelera de Carabobo referidas a un 8% de incremento en el uso de los servicios hoteleros. Según él,  las que se manejan en  Conseturismo no son tan alentadoras.

El presidente de La Cámara de Turismo de Carabobo enfatizó que hablar de un 8%  de incremento en el sector turismo es poco, porque el inventario de habitaciones en la industria hotelera tampoco es de un 100%, gracias a la pandemia. «Es un mercado que opera en un 40%, que es lo que ha permitido el Ejecutivo nacional en lugares turísticos».

El ejecutivo nacional tiene que ver al  turismo como la industria  que puede apoyar a la economía del país, como sucede en otros países, en especial en un escenario de merma de la producción de petróleo, fuente principal de ingresos en el país, comentó Lombardi.

Las playas en Carabobo siempre están llenas, pero ahí el turismo se fomenta únicamente a través de la venta de toldos, sillas y comida de mar, pero no a nivel hotelero porque las personas prefieren permanecer por un periodo de tiempo corto, aseguró.

Además, Lombardi agregó que ha sido testigo del cierre de posadas porque la gente no está yendo y  aun así, existen algunos hoteles de Carabobo que pueden decir que tuvieron su incremento y en eso se está basando la Cámara Hotelera del estado, pero con exactitud no se sabe cuáles son, porque son muy pocos los que siguen abiertos.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.