La Radio como ciencia y tecnología, medio de comunicación e información, y sistema de programación de elementos de audio, sonido y grabación, tiene sus raíces que se remontan al siglo XIX con el sacerdote brasileño Roberto Landell de Moura, quien en su inédita demostración pública dijo: “¡Toquen el Himno Nacional!”, según reseña su biógrafo Hamilton Almeida, la transmisión radial fue el 16 de julio de 1899, entre el Colegio Santana, en la Zona Norte de São Paulo, y el Ponte das Bandeiras, a unos cuatro kilómetros de distancia.

Una aclaratoria necesaria, de acuerdo con la cadena de radio española «La Cadena SER», o simplemente la «SER» cuando se alude a la Radio, se está hablando de la «Radio hablada» o bien, de la «Radio telefonía», es decir, de la radio que emite música, noticias, deportes, entretenimiento, podcasts y más, a miles de radioescuchas y ha llegado hasta nuestros días. Otra cosa es la radio-telegrafía, la transmisión de señales mediante ondas. Ahí es donde el Ingeniero militar español Julio Cervera Baviera, natural de Segorbe (Valencia, España), fue pionero, de la radio hablada, hizo la primera transmisión de voz por ondas electromagnéticas -radio- entre Jávea e Ibiza en 1902, antes que Nikola Tesla y Guglielmo Marconi. Cabe decir, el ruso Aleksandr Stepánovich Popov, es él un inventor pionero de la radio como aparato receptor de radio, a la par, del hindi Jagadish Chandra Bose, el primero que demostró las señales inalámbricas remotas y que utilizó un semiconductor para detectar las ondas de radio.

De lo anterior, se desprende, que, La Radio, como servicio de Radiodifusión Sonora tuvo lugar en Montreal, Canadá el 01 de diciembre, en 1919, cuando ocurrió la primera trasmisión radial de prueba, el otorgamiento de la primera licencia a la compañía Marconi Wireless Telegraph Co de Canadá, que llevó a la creación de la primera estación XWA ubicada en la calle William. Las letras XWA significaban «aparato inalámbrico experimental». Por su parte, en los Estados Unidos de América la primera radioestación comercial en transmitir fue 8MK, o bien, WWJ (el 20 de agosto de 1920) desde Detroit, Michigan, y la primera radioestación en conseguir la licencia comercial fue KDKA (el 27 de agosto de 1920), ubicada en Pittsburg, Pensilvania. Entre tanto, el 27 de agosto de 1920, coincidencialmente se realizó la primera transmisión radiofónica de Parsifal de Wagner desde el Teatro Coliseo de la Argentina. Europa, Asia, Eurasia, y Oceanía hicieron lo propio después de 1920.

En Venezuela, la primera licencia de operaciones de radio estaciones se otorgó al coronel

Arturo Santana Pinto (militar, telegrafista, facilitador docente, y precursor de la radiodifusión en Venezuela); Luis Roberto Schultz (primer director de estación); y Alfredo Müller (primer locutor de radiodifusoras) en Asociación: Arturo Santana, Scholtz & Compañía; quienes obtuvieron el permiso oficial del general Juan Vicente Gómez, a manos de su hijo José Vicente Gómez Bello, inspector general del Ejército (1914-1929) y segundo vicepresidente de la República (1922-1929), la autorización del Ministerio de Fomento con la finalidad, de «La explotación de la Empresa Venezolana de Radiotelefonía», y que les concedía la exclusividad de las transmisiones radiales en el país y la venta de los receptores, publicado en la Gaceta Oficial N°. 15.398, de fecha, 25 de septiembre de 1925, siendo, la primera emisora de radiodifusión, o bien; la primera radio estación o radioperadora «A.Y.R.E Broadcasting Central de Caracas», que comenzó a transmitir desde la ciudad de Caracas, el 23 de mayo de 1926. En el estado Carabobo: YV4RA y YV4RB La Voz de Carabobo «Patrimonio histórico y cultural de la región» 1040 AM, registralmente se funda el 06 de julio de 1934 y comenzó sus transmisiones el 02 de febrero de 1935, desde la ciudad de Valencia, como: YV6RV onda larga y YV6RC, propiedad del ciudadano Hermann Degwitz [y Williams Degwitz*].

A propósito del Día Mundial de la Radio a celebrase el próximo 13 de febrero (véase: documento y decisión 187 EX/13), y de acuerdo con la Dra. Danfny Esther Velásquez Sosa, quien es Abogada Especialista, Doctora en Patrimonio Cultural entre otros doctorados, además de Facilitadora docente e Investigadora, Portadora Patrimonial de la Nación, Maestra Pueblo en Radiodifusión Sonora y Gerente Cultural (Directora). Como Articulista de Columnas de Prensa/Diario/Periódico; Escritora, Locutora profesional certificada; Técnico Superior Universitario Mención Producción de Medios (en desarrollo), Productora Nacional Independiente, o PNI; y Comunicadora Popular, «desde la Mirada de la radiodifusión sonora comunitaria, que transmite, difunde, educa y enriquece, en este recorrido» por los estados y municipios, nos invita a documentar o registrar aspectos de la esfera de la cultura y del patrimonio de una comunidad específica, contribuyendo así con la sensibilización y el fortalecimiento de capacidades dentro de la comunidad concernida para la futura preservación y salvaguardia, a partir de La Convención de Patrimonio Inmaterial de 2003 y las Directrices Operativas (DO) actualizadas.

Igualmente, la Dra. Danfny Velázquez nos invita a la sensibilización pública para fomentar la conservación de los bienes muebles e inmuebles del patrimonio cultural en el marco de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural de 1972 y de las Directrices Prácticas para la aplicación, pongamos por caso, el elemento de la Lista Indicativa del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO, el edificio monumental de La Emisora de Radio Varberg, situada en Grimeton, al sudoeste de Suecia, construido entre 1922 y 1924, único ejemplo existente de una emisora de radio importante basada en la tecnología anterior a la era electrónica.

Debido a, la profesora Danfny, como portadora de saberes, conocimientos y técnicas de la tradición, traduce las palabras del radiodifusor Jimmy García Camargo «La Radio por dentro y por fuera», en términos de la gerencia estratégica y de la gestión (comunitaria y del conocimiento), aunadas a la Memoria Histórica y la Heredad Cultural de los elementos (y sitios) declarados Bien de Interés Cultural por el Instituto del Patrimonio Cultural (IPC) según, Providencia Administrativa N° 003/05 del 20 de febrero de 2005, publicada en la Gaceta Oficial N° 38.234 del 22 de julio de 2005.

En tal sentido, la maestra Danfny nos convoca a promover la recopilación de información y compartirla con fines de preservación, salvaguardia y sensibilización de 51 Emisoras de Radio declaradas Bien de Interés Cultural: 41 elementos del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) que conforman Instituciones Sociales, y 10 Obras de Arquitectura del Patrimonio Inmueble, y un sinnúmero de Portadores/as Patrimoniales: Concesionario, Miembro de la Junta Directiva, Locutor/a, Periodista, Operador/a de equipos de audio, sonido y grabación en radio, Ing.-Técnico, Productor/a Nacional Independiente, o PNI, y Colaborador/a Especial tanto vivos y homenajes postmorten con vinculación a las Estaciones Radiodifusoras, en uno y otro sentido, en correspondencia con los valores de la cultura que constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano.

Ilustremos, en Carabobo, los elementos del PCI: «Reseña de radio Morón» y «Reseña de radio Parapeto» del municipio Juan José Mora. Al mismo tiempo, los Portadores Patrimoniales de Valencia: José Rafael Pocaterra McPherson, exministro de Comunicación e Información de Venezuela, Reinado José Ottolina Pinto y Antonio José Rivas, Cantaclaro. De Güigüe: Francisco Ramón Hernández Díaz.

Cabe agregar, la Dra. Velásquez entre sus muchos méritos en la radiodifusión venezolana fue la persona responsable de elevar el expediente patrimonial, previo Consentimiento, libre, previo e informado de la Comunidad concernida, ante el ente rector con competencia nacional, El Instituto del Patrimonio Cultural (IPC), en el marco de sus 70 años de Radio América: «R.A. La

Onda de la Alegría, C.A.» 90.9 FM, por un lado, heredad cultural de Radio América 890 AM del 11 de abril de 1953, Valencia, estado Carabobo. Acuerdo de Declaratoria del 19 de marzo de 1998, como Patrimonio Cultural de la ciudad. Por otra parte, heredad cultural de Radio América, emisora matriz que transmitía desde Barquisimeto, estado Lara, como: YV3RA «Radio América» en la frecuencia de banda (dial): 1270 kc/s, y YV3RX «Radio América» en la frecuencia 3410 kc/s., desde 1941 hasta 1945, con Don Arturo Ramos Maggie al frente.

De ahí que, el IPC, declara Bien de Interés Cultural, como Patrimonio Cultural Inmaterial en la Subcategoría de Institución Social, según Providencia Administrativa 015/2023 del 23 de mayo de 2023, publicada en la Gaceta Oficial N° 42.670, el 13 de julio de 2023. De igual modo, en el Acto Administrativo, se declara: La Fundación «R.A. La Onda de la Alegría» 90.9 FM; El Museo Radio América, su colección; la cátedra de Radio América y La agrupación musical Radio América, el Centro de Documentación e Información Radio América y su colección. Y, en la subcategoría de creación artística: El Noticiero América con sus Noti-Rápidas.

A este tenor, los siguientes elementos se declaran como Portadores Patrimoniales de la nación en homenaje Postmorten a los ciudadanos: Monseñor Bernardo Antonio Heredia Arroyo, Manolo Fachín Deboni, Manolo Fachín Viso y Arturo Del Valle Cueto; en reconocimiento a sus saberes, conocimientos y técnicas de la radiodifusión sonora con atributo AM/FM. Dando continuidad, en marco de los 71 años de Radio América y a tres años de transmisiones, como R.A 90.FM (del 27 de septiembre de 2021) está pendiente la publicación en Gaceta Oficial por el Servicio Autónomo Imprenta Nacional, el restante de Portadores/as Patrimoniales, cuyos conocimientos, saberes, y técnicas de la radiodifusión sonora con atributo de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico venezolano AM/FM, y de servicio Streaming, cuyas trayectorias culturales de venezolanos y venezolanas, han sido significativas por sus aportes y legados que enriquecen y forman parte del tejido cultural que sustentan la memoria histórica, el imaginario colectivo y la identidad cultural de la Nación.

¡Preservemos y salvaguardemos, la memoria histórica, la heredad cultural de los elementos asociados a la Radiodifusión Sonora juntamente con sus portadores de saberes, conocimientos y técnicas de la tradición!




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.