A unos 180 kilómetros de Santiago de Chile está la ciudad de Santa Cruz, y en ella visitamos, hace una década, un magnífico museo: El Museo Colchagua. Es un interesante recorrido por8 salas temáticas, dedicadas a la paleontología, a la arqueología chilena, a las culturas prehispánicas de América en general, la conquista, la colonia, la lucha independentista y a la creación de la república chilena, hasta la modernidad, representada en esta última sala temática por artefactos y utensilios de la era actual, incluidas armas de guerra y uniformes militares de distintos ejércitos beligerantes del siglo pasado. Otra sección expone los aperos agrícolas del huaso; otra, carruajes de distintas épocas, otra de joyas de los Andes, además de un espacio dedicado a la metalurgia prehispánica, y hasta queda espacio en la enorme edificación de una sola planta con patio central, originalmente vivienda de una acaudalada familia, y hoy convertida en museo, para ilustrarnos sobre la presencia de Darwin y sus estudios sobre la evolución.

El museo es relativamente nuevo, pues fue creado en 1995 por la “FundaciónCardoen”, siendo la última incorporación a sus acervos cultural y científico una sala dedicada a lo que denomina “El Gran Rescate”, donde se explica la operación para traer a la superficie a 33 mineros atrapados, en 2010, en la Mina San José en Atacama, al norte de Chile. El 5 de agosto se conoce la noticia del colapso de la mina, luego que un bloque rocoso, de unas 700.000 toneladas, se desplazó al interior de la mina, obstruyendo la única vía de acceso y parte de la chimenea, llenando de angustia e incertidumbre a los familiares en particular y a todos los chilenos.

La desesperanza sobre su destino comienza a desaparecer cuando, luego de 17 días sin saber de ellos, pudo conocerse que estaban vivos, en un espacio localizado por los ingenieros y geólogos de la empresa operadora de la mina. Se perforó un estrecho pozo que, mediante una cápsula fijada a cables, como un ascensor surtió de alimentos y asistencia médica a los mineros. Mientras tanto, los hombres se sostuvieron con galletas, ya rancias, algo de leche, y frutas en conserva que habían llevado en sus loncheras. Los técnicos fabricaron entonces una nueva cápsula que daba cabida a una persona de pie, y así pudieron, uno a uno, rescatar a los hombres atrapados durante 69 días, sumidos en la oscuridad, a unos 600 metros bajo la superficie.

Esta experiencia nos ha venido a la memoria a raíz del fatal accidente, hace ya una semana, que ha costado la vida al expresidente de Chile, cayendo el helicóptero que piloteaba sobre el Lago Ranco, 420 millas náuticas al sur de Santiago. Sebastián Piñera murió ahogado, mientras los otros 3 tripulantessobrevivieron, nadando hasta la orilla.
Piñera fue un exitoso empresario y uno de los hombres más ricos de Chile, motor de diversas inversiones y negocios, incluida una de las más importantes líneas aéreas comerciales de Latinoamérica, estimándose su patrimonio en unos 3.000 millones de dólares.

Presidente de Chile en dos ocasiones: entre 2010 y 2014, y entre 2018 y 2022, dando gran importancia a temas como la economía, la educación y la seguridad.Su legado y liderazgo dejaron una huella significativa en la historia de Chile.

Durante su primer mandato presidencial, Sebastián Piñera apoyó con decisión uno de los desafíos más notables: el rescate de esos mineros atrapados en la mina San José, que fue un éxito y se convirtió en un momento histórico para Chile y el mundo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.