Las estimaciones indican que el valor del petro ronda los 50 dólares

Varios sindicatos y grupos de funcionarios públicos del estado Táchira mostraron su desagrado con la medida anunciada por Nicolás Maduro sobre pagar las prestaciones sociales en Petros. Muchos de estos trabajadores sienten que esta decisión mermará el monto total que desean recibir a cambio de tanto esfuerzo y dedicación.

Como pudo recoger la Prensa del Táchira, el economista Aldo Contreras, considera que el petro en lugar de ser una criptomoneda es una especie de bono de convencimiento a futuro, que a su vez está anclado al salario establecido que gane el empleado en cuestión.

“Las prestaciones sociales se pueden cancelar en Petro pero a base de los bajos sueldos, un pensionado con 25 años de servicio ganaría máximo medio petro, es decir 30 dólares, lo que no sería una remuneración sustentable a comparación de la inflación del país. Además de no ser un monto representativo luego de tantos años de trabajo”, categorizó.

Contreras considera que todas las familias venezolanas deberían tener acceso a salarios y remuneraciones competitivos que les permitan vivir bien; especialmente si se toma en cuenta que las estimaciones indican que en un hogar se necesitan al menos 300 dólares para subsistir. Agregó que es necesario subir el sueldo mínimo para que se puedan pagar estas prestaciones.

El Estado venezolano adoptó esta metodología al intentar convencer a los trabajadores que este tipo de pagos son más factibles y traen beneficios. Por su parte, los sindicatos ya preveían que algo así podía pasar, incluso antes de los anuncios oficiales; es por ello que las palabras pronunciadas por Nicolás Maduro no representaron ninguna sorpresa.

Gisela Herrera, quien es representante del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, expresó que su gremio denuncia que para que se cancelen estos pagos, los sueldos deben ser establecidos en divisas extranjeras. Es por ello que han manifestado públicamente su descontento con las decisiones. “Ya está bueno de las humillaciones con los trabajadores, no es posible ni se puede aceptar que nos paguen en bolívares las prestaciones”, enfatizó.

Sergio Solano, representante del Sindicato de Empleados Públicos del Estado Táchira, mencionó que lo más factible ante la situación actual es realizar una mesa de trabajo con los demás gremios y grupos de trabajadores para discutir la realidad actual de Venezuela e intentar llegar a un acuerdo sobre una posibilidad real de que los empleados puedan vivir dignamente en conjunto con sus familias.

Según el propio Solano es inadmisible que todavía los distintos gremios no hayan podido vacunar a sus miembros contra el Coronavirus, ante lo que espera que sean tomados en cuenta. Además añadió que los trabajadores no deben quedarse de manos cruzadas ante las cantidades irrisorias de dinero que perciben a cambio de su propio trabajo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.