(Twitter)

Cientos de trabajadores públicos venezolanos pidieron hoy a la Defensoría del Pueblo garantizar sus derechos laborales pues aseguran que el Gobierno ha “violado” los contratos colectivos, eliminó los beneficios e impuso un salario que no les alcanza para cubrir sus necesidades.

Los empleados, que mantienen un conflicto laboral desde junio pasado por la pérdida del poder adquisitivo en medio de la crisis que atraviesa el país suramericano, marcharon en el centro de Caracas exigiendo una vez más reivindicaciones laborales.

Sin embargo, vieron impedido su paso hacia la se de la Defensoría, pues las autoridades venezolanas solo les permitieron acercarse a escasas cuadras de esta institución, donde una representante del defensor recibió sus demandas.

Los trabajadores entregaron documentos en los “que solicitan al defensor del Pueblo -Alfredo Ruiz- que se active en defensa de la clase trabajadora”, explicó a periodistas Pablo Zambrano, miembro de la Intersectorial de Trabajadores, que reúne a empleados del sector salud, petrolero, educación, transporte, aduanero y otros.

El también secretario general de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud) manifestó que espera que Ruíz responda a sus demandas y que continuarán acudiendo a las distintas instancias hasta conseguir que se restituyan los contratos colectivos.

En la manifestación de hoy participaron representantes de otros estados como Rubén González, quien es secretario general del sindicato de la estatal Ferrominera del Orinoco, ubicada en el estado Bolívar (sur).

González indicó que quince de sus compañeros se encuentran detenidos debido a los reclamos laborales y a las denuncias que han hecho sobre el deterioro de la empresa.

El representante sindical aprovechó para quejarse con el presidente Nicolás Maduro y acusarle de tener un “gobierno opresor” y “dictador”.

“Es mentira que eres obrerista porque lo que estás haciendo es atropellar a los trabajadores”, dijo, pues Maduro se hace llamar el “presidente obrero”.

Venezuela, el país con las mayores reservas probadas de crudo en el planeta, padece una severa crisis económica expresada en hiperinflación, escasez de alimentos básicos y medicinas y fallos en los servicios públicos.

Por estos problemas se registran pequeñas protestas casi a diario, mientras miles de venezolanos emigran. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.