La presidenta del órgano electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, durante la apertura de la jornada electoral este domingo en La Paz. Foto EFE

La jornada de comicios generales en Bolivia, en la que se elegirá al presidente y vicepresidente y se renovará el Parlamento para el periodo 2020-2025, comenzó este domingo con la apertura de las mesas electorales.

La presidenta del órgano electoral de Bolivia, María Eugenia Choque, dio apertura apertura a la jornada electoral este domingo en La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, emitió este domingo su voto con optimismo y “mucha confianza” en los resultados de las elecciones generales, en medio de llamamientos a la población a participar en los comicios. Morales votó en el colegio Villa 14 de Septiembre, en el municipio del mismo nombre, situado en el Chapare, en la región central boliviana de Cochabamba. “Mi pedido, mi convocatoria a todo el pueblo boliviano a participar democráticamente emitiendo nuestro voto para bien de nuestra democracia”.

Evo Morales aspira a un cuarto mandato consecutivo hasta 2025, cuando el país celebrará el bicentenario de su independencia, frente a ocho candidaturas opositoras entre las que el expresidente Carlos Mesa se perfila como el que tiene mayores posibilidades de forzar una segunda vuelta.

En territorio boliviano están habilitados 6.974.363 electores para votar, mientras que en el exterior lo harán 341.001, la mayoría en Argentina, España y Brasil.

En Bolivia también se votará para renovar al Parlamento, mientras que los residentes en el exterior solo elegirán al presidente y vicepresidente, pues el voto legislativo aún no está regulado.

El escrutinio en Bolivia comenzará a las 18.00 locales (22.00 GMT) y se prevé que los primeros resultados se conozcan a partir de las 20.00 (00.00 GMT del lunes), hora fijada para que los medios puedan difundir los sondeos a pie de urna y recuentos rápidos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.