*** HIERVE LA SANGRE. Las oscuras circunstancias que rodearon la muerte del concejal caraqueño Fernando Albán, preso del gobierno y rehén del SEBIN, pusieron de nuevo a andar de cabezas al régimen, que no encuentra como salir de una tragedia sin caer en otra. Miraflores se las había ingeniado y tenía en el país al senador Bob Corker en diligencias de buena voluntad. Utilizando de testigo de excepción al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, el parlamentario norteamericano logró aproximaciones serias con algunos sectores de la oposición, pero justo al momento de su intervención se conoció la desgracia del munícipe de PJ y el mundo se le nubló al presidente Maduro, pues a estas alturas, no hay explicación alguna que valga, ni tampoco argumento que sirva, para convencer de que no se trate de un crimen atroz y cobarde, el fallecimiento del joven miembro de la Cámara Municipal de Libertador, agregada a la funesta lista oficial. Otra semana negra.
*** SALUDO A LA BANDERA. Ciertamente que era poco lo que podía y puede hacer el senador Corker, para aliviar las penas de los venezolanos, a no ser “cardos de sustancia” pues él es adversario político de Donald Trump y cuidado, sino también, con enemistad personal velada, lo que hacen cuesta arriba sus diligencias de advenimiento. Pero es que además sus influencias de congresista en USA están en tres y dos, ya que dejará de ser senador por Tennessee en noviembre próximo y no se postuló a la reelección, lo que significa que andamos arando el mar con sus gestiones, que solamente fueron útiles para que Maduro ganara tiempo de permanencia ejerciendo el poder. Valiosos, eso sí, los esfuerzos conciliatorios de Lacava, a la luz de sus contactos con el Grupo Boston. Gracias, de todas maneras.
*** VUELTA A LA TIERRA. Espantado con lo que vio, con lo que escuchó y con lo que sintió en Venezuela, el señor Corker regresó a su país, un tanto despavorido, pero antes de bajar a Maiquetía llamó a Mike Pompeo, el Secretario de Estado en Washington, para notificarle que le llevaba un mensaje de Maduro, pero éste, en inglés perfecto, le respondió: que primero quería ver la libertad de todos los presos políticos, el decreto mediante el cual se disolvía la ANC, la resolución y disposición de reconocer las facultades constitucionales de la AN, y la decisión de que, así como se había solicitado la presencia del FBI para investigar el supuesto magnicidio de la Av. Bolívar, se pidiera y aceptaran los servicios de investigación de EE.UU., para esclarecer la muerte de Fernando Albán. Plus, se cayó la llamada.
*** MIRA LAS COSTURAS. Cuando se sucedieron los violentos decesos de Jorge Rodríguez y del jefe guerrillero Fabricio Ojeda, (gobiernos de AD), en ambos casos la versión inicial fue igual a la de Albán: suicidio. Solo que entonces había democracia y justicia plena y las investigaciones inmediatas determinaron en que habían sido asesinados en prisión, y sus homicidas enjuiciados y encarcelados. Esta vez, ni siquiera los hijos de Jorge Rodríguez, en ejercicio de altas funciones del poder, Jorge y Delcy, se han atrevido a decir la verdad, y pusieron a otros a hablar por ellos. La víctima era un católico practicante, incapaz a conciencia de atentar contra su vida, y quien, por añadidura, acababa de regresar de Nueva York, en donde ha podido quedarse si algo le estuviera perturbando su existencia. El delito acusa.
*** ÉXITO EN TABLAS. Lo acaecido, lamentablemente, con la vida de Ablán pudo haber sido la oportunidad de oro que el presidente de la república tuvo en su despacho, para deshacerse sin rubor del ministro Néstor Reverol, en Relaciones Interiores y del general González López en el Sebin. Incluso, se asegura, que hasta llegó a pedirles la renuncia, pero luego, acto seguido rectificó, una vez que Diosdado Cabello y Tarek El Aissami se opusieron, quedando otra prueba en el camino, de que Maduro “gobierna, pero no manda”, dado a que los dos citados funcionarios son parcelas de poder, bien definidas en el reparto superior. Con mi cuota no te metas.
*** HECHIZOS Y RAMAS. No quedará otra alternativa. Los médicos salen en lotes por los aeropuertos, los más afortunados, y por carreteras los recién graduados o de poca experiencia. La mayoría a buscar horizontes nuevos y casi todos afligidos porque en Venezuela no encuentran ni siquiera medicinas que recetar. Y saber que el gobierno, en forma compulsiva, casi a punta de cañón, forzó a la industria farmacéutica a firmar un acuerdo de precios regulados para las medicinas. Lo tomas o lo dejas, que supone una rebaja en los precios de numerosos medicamentos, por lo que los laboratorios “corren o se enraman”. No tienen como pagar los nuevos salarios y con los precios fijados no les quedará otro “remedio” a mano, que bajar los portones. Y atrás vano van o vienen las farmacias, con las tablas en la cabeza. En Caracas ya hay 987 farmacias menos y los precios acordados recaen sobre 57 medicamentos de los cuales 57 ya habían desaparecido el viernes. La industria, sin acceso a las divisas, en cantidad y oportunidad suficiente, no puede hacer nada. Si no es el chingo, es el sin nariz.
*** QUEMA DE SAN NICOLÁS. En Caracas casi todos saben que vive en los alrededores de El Calvario y El Silencio. No es San Judas, pero igual quieren sus cenizas, y más ahora que tiene al país sin gasolina, como temeroso de la candela. Pocos saben que es por incapacidad para producirla, pero el común entiende que el producto, ya escaso de por sí, en poco tiempo tenga una subida de precios exorbitante, dado su rezago y a una escasez todavía mayor a la de ahora. El actual consumo de gasolina en Venezuela es igual al de hace 42 años atrás, y no por decrecimiento de la demanda, sino porque cayó estrepitosamente la producción interna, por lo que PDVSA gasta 7 mil millones de dólares anuales para importarla, lo que conllevará a su racionamiento inevitable y a la imposición de un cupo inducido en el mercado. Cuidado, la gasolina prende rápido.
*** REINA A LAS DOCE. La titular del Tribunal Militar Primero, mayor (Ej) Carolina Pérez de Mogollón, aspira la presidencia de la Corte Marcial, pero como es la jueza que conoce las causas de los generales, entre ellos los emblemáticos de Raúl Isaías Baduel y Miguel Rodríguez Torres, cada paso que da, los mide muy bien, en función a su futuro y a la suerte de Padrino López. La paz del país casi está en sus manos, y ella lo sabe, por lo que su embarazo es la excusa diaria para no decidir. Ojos que no ven.
*** SÍSMO SIN VÍCTIMAS. Desde hoy Edgardo Parra Oquendo volverá a despachar desde la sede de la Alcaldía de Valencia, como en tiempos recientes. No será alcalde, pero si el encargado de enderezarle las cargas al novel burgomaestre Jesús Alejandro Marvez, ya un tanto jorobado, en poco tiempo, por el peso que le pusieron en sus hombros. Parra, liberado de culpas y suelto de pensamiento y acción, manejará en adelante la Sala Situacional y será la mano derecha del ejecutivo municipal, en un esfuerzo superior combinado para sacar a flote a la actual gestión, que no anda bien, aunque recargada de empeño y voluntad. Mucho camisón pa’Petra.
*** ASTROS DESALINEADOS. En el Congreso del PSUV que recién se realizó en Caracas, aun no siendo material de agenda, se avaluaron las gestiones de los principales concejos municipales que controla el partido, y se llegó a la conclusión, lastimosa, que el de Valencia, con control mayoritario del chavismo, cayó al último lugar en la lista, por ineficiencia legislativa, balance administrativo, combate a la corrupción, negligencia política y escasez de resultados positivos. Historia repetida.
*** COMPLICIDAD ESCONDIDA. Efectivos de la Policía de Carabobo lograron ponerle los ganchos a tres funcionarios de la Policía Municipal de Valencia, recién reincorporados a la institución, tras encontrarlos incursos en el delito de extorsión contra un joven conductor de un vehículo que se desplazaba, con legítimo derecho, por un sector de El Trigal. El informe del caso indica que Ghederson Moreno fue detenido por su “cara de niño”, y como en su billetera llevaba 600 dólares, los policías de Valencia, Luis Mercedes Álvarez Espinoza, oficial jefe, Sebastián Mujica y Édixon Jesús Oropeza, creyeron haber pegado un quino y se lo llevaron bajo el argumento de poseer dinero sospechoso. Al activarse la averiguación los poli-delincuentes fueron ubicados en jurisdicción del municipio Libertador, y allí apresados y puestos a la orden del Juez de Control Quinto de Valencia. Ojos claros y sin vista.
*** NIVEL DECATALÁN. La doctora Gladys de Valentiner, por cierto en estos momentos de viaje por Europa, se llevó la máxima puntuación en la organización del acto del Frente Amplio de Carabobo, que recibió hace poco la visita de Henry Ramos Allup, líder de Acción Democrática. La eficacia y amplitud mostrada por la ex concejal estrella de Valencia, apuntaló el éxito de la actividad cumplida, pero mejor que eso, sirvió para zanjar diferencias abismales que tenían ambos luchadores sociales, que en adelante prometen jornadas políticas con capítulos destacados en la historia del país, cada uno desde su respectiva óptica. Prevaleció el respeto mutuo.
*** OPORTUNA ANTESALA. Todo hace pensar que el próximo mes habrá elecciones estudiantiles en la Universidad de Carabobo y allí estará el mejor escenario para que la oposición mida fuerzas con el movimiento que promueve el gobernador Lacava, interesado, desde que llegó, en controlar el Alma Mater local, adelantado gestiones y activismo político con intenciones solapadas. Los estudiantes, que pocas veces se chupan los dedos ni se dejan encandilar por luciérnagas, ya andan ojos visor, buscando arreglos unitarios y sobre todo convencidos del mal olor del chavo-madurismo en cualquiera de sus manifestaciones o presentaciones. La pelota es redonda.

Francisco M. Pérez efeemeperez@yahoo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.